viernes, 10 de junio de 2011

Rectificación a la ruta que siguió el macabro envío de la cabeza de Hidalgo a Zacatecas.

A lo largo de poco más de una semana hemos estado insistiendo mucho sobre el recorrido y la cantidad de leguas recorridas desde su salida, el martes 6 de agosto de 1811 de Chihuahua, del macabro envío de la cabeza del cura Hidalgo para ser exhibida, según lo estipuló Calleja, en el lugar donde comenzaron los hechos; se determinó que serían llevadas a Santa Fe de Guanajuato para luego ser distribuidas a San Miguel el Grande y Dolores.


El levantamiento si bien amedrentado, ya había cundido por buena parte de la Nueva España, especialmente en el Bajío, lugar en el que Albino García encabezaba a un gran numero de Insurgentes y más al sur José María Morelos hacía lo propio. Dada la zona que abarcaba región dominada por García, los realistas sabían muy bien que al transitar con la cabeza de Hidalgo se volvían blanco de ataques, razón por la cual el envío se debería realizar de la manera más rápida y por la ruta más corta.


Recordamos la anécdota que mucho se cuenta de cuando Aldama recibe la noticia en San Miguel el Grande sobre la denuncia de la conspiración y en esa noche "revienta tres caballos", esto nos da una idea de la cantidad de leguas que se podían recorrer en tiempos normales a través de los Caminos Reales existentes. Considerando también que el gobierno virreinal tenía ya establecido un sistema de comunicaciones denominado "cordillera" y que esta debía cumplir distancias y tiempos bien determinados, había ya, si lo consideramos de ese modo, un entrenamiento para hacer llegar los envíos importantes en un tiempo menor, es así como me atrevo ahora a exponer el camino y posibles pernoctas que se hicieron para cumplir la primera etapa, la que va de Chihuahua a Zacatecas, puntos en los que hay documentación de fechas. Sabemos que salió de Chihuahua el 6 de agosto y que el 20 del mismo mes se recibió en Zacatecas. Fueron 15 días empleados en recorrer las 235 leguas que separan las mencionadas poblaciones. Usando siempre el Camino Real de Tierra Adentro, ese espinazo que comunicaba a la ciudad de México con Santa Fe de Nuevo México. Solo que, aquí hago una corrección a lo que escribí en artículos anteriores, ya que en Cuencamé siguieron por el "camino corto" a Zacatecas, evitando el paso por San Juan del Río, Durango, Nombre de Dios, Muleros, Calabazal y Sombrerete. Hecha la corrección, el camino y las jornadas realizadas fueron las siguientes:

Martes 6 de agosto, 1811. Salida de Chihuahua, seguramente a las cinco o seis de la mañana, como era la costumbre, 7 leguas después llegada al rancho Ojitos, para seguir al pueblo de Santa Cruz, distante 14 leguas. Total de leguas recorridas 26.


Miércoles 7 de agosto. De Santa Cruz al rancho del Saucillo 10 leguas, continuación a la Hacienda de Dolores en el Conchos 8 leguas. Se recorrieron ese día 18 leguas.


Jueves 8. De Dolores en Conchos a la Hacienda del Río en Parral, distante 8 leguas.


Viernes 9. De la Hacienda del Río al Valle de San Bartolomé, a 18 leguas de distancia. Aquí si hay registro del paso de la cabeza de Hidalgo, habría que corroborar que la fecha sea la correcta.


Sábado 10. De San Bartolomé a la Hacienda de la Concepción a 7 leguas para continuar a la Hacienda del Río Florido a 3 leguas, continúan a la Noria de Pedruesa, distante 5 leguas. Ese día se recorrieron 15 leguas.


Domingo 11 de Agosto. De Pedruesa a San Miguel del Cerro Gordo distante 14 leguas.


Lunes 12. De la Hacienda de Cerro Gordo a la Hacienda de la Zarca, 14 leguas.


Martes 13. De la Zarca a a Hacienda de El Gallo, a 18 leguas de distancia.


Miércoles 14. De la Hacienda de El Gallo a la Hacienda Dolores en el Nazas, 12 leguas. A la Noria de Pedriceña a 10 leguas. Total del recorrido de ese día 22 leguas.


Jueves 15. De la Noria a Cuencamé, 7 leguas. A la Hacienda de Atotonilco 8 leguas, a la Hacienda de Juan Pérez, 7 leguas. Recorriéndose un total de 22 leguas.


Viernes 16. De Juan Pérez al rancho de La Carbonera, 10 leguas, a la Hacienda de Santa Catalina, 12 leguas. Se recorrieron 22 leguas en total.


Sábado 17. De Santa Catalina a la Hacienda de La Laborcita, 11 leguas, al Rancho Grande, 8 leguas. Total del recorrido 19 leguas.


Domingo 18 de Agosto. De Racho Grande al Fresnillo, 10 leguas.


Lunes 19 de Agosto. Del Fresnillo al rancho de La Calera 9 leguas, a Zacatecas, 5 leguas. Total del recorrido: 14 leguas.

15 días agobiantes y tensos en el que los asaltos se podrían dar. Una urgencia por tener ya la cabeza de Hidalgo, exhibiéndose en Guanajuato. Los seguidores de Albino García y las noticias de Rayón y Morelos, todo eso junto mostraba el caldo en donde se cocían las ideas a favor de la Insurgencia. 235 leguas recorridas en 15 días a través del Camino Real de Tierra Adentro, había concluido ya el primer episodio de la larga lucha por la Indpendencia de México. Las cabezas estaban ya en Zacatecas, deberán de pasar dos meses más para que lleguen a Guanajuato. Tramo que está más documentado y que es más fácil de determinar.


Quiero agradecer la ayuda que para lograr esclarecer la ruta que muy probablemente se siguió en el "macabro envío" al Lic. Rafael Reyes Gómez, Cronista vitalicio del Municipio de Moctezuma, SLP. Así como al Cronista Adjunto del Municipio de Guadalupe, Zacatecas y al Ing. Francisco Javier García Arratia de Ciudad Nazas, por la valiosa ayuda que me proporcionaron para este esclarecimiento.


Para ver más sobre Nazas, Durango, entra aquí:



Para determinar la ruta y las leguas entre cada rancho, pueblo y hacienda, se consultaron los siguientes libros:


* Colección de Itinerarios y Leguarios. Imprenta de Ygnacio Cumplido. México, 1850.

* Itinerarios y Derroteros de la República Mexicana. J. Jesús Álvarez y Rafael Durán. Imprenta de José A. Godoy.

* Diccionario Universal de Historia y Geografía. Coordinador: Manuel Orozco y Berra, Tomo II. México, 1856.

* Itinerarios Generales de la República Mexicana. Antonio García Cubas. Imprenta de Francisco Díaz de León. México, 1881.

1 comentario:

  1. El miércoles 14, como se menciona que llego a La Hacienda Dolores, anexo un link para que disfruten lo que queda de esa hermosa hacienda enclavada en el corazón del Camino Real Tierra Adentro. http://ciudadnazasdurango.blogspot.com/2010/09/hacienda-de-dolores.html

    ResponderEliminar