martes, 26 de febrero de 2013

Los monumentos dobles a Miguel Hidalgo en el Estado de Hidalgo.

 265.- El estado de Hidalgo está dividido en 84 municipios, y tiene la particularidad que, en algunos de ellos fueron colocados dos monumentos al Padre de la Patria, uno genérico que tal vez fue colocado por los festejos del Bicentenario y uno más que fue colocado cuando se conmemoró el Bicentenario de su natalicio. ¿Habrá 84 monumentos de este tipo en el estado de Hidalgo? El que vemos en la foto corresponde al ubicado en Tlahuelilpan.

  266.- Este es el monumento "genérico" localizado a un costado de la carretera en la entrada al pueblo de Mixquiahuala.

  267.-  Este es el segundo de los monumentos a Hidalgo en Mixquiahuala, localizado en una plaza frente a la parroquia.

  268.-  Aquí vemos la placa que nos dice que es uno de los que, en ocasión del "año de Hidalgo", fueron colocados en 1953.

  269.-  Ahora vemos el de Ixmiquilpan, localizado dentro de la Presidencia Municipal.

  270.- También colocado cuando el año de Hidalgo, en 1953, al parecer fue recolocado durante la administración municipal de 1968-1969.

    271.- El otro de los monumentos a Hidalgo es el que se ubica en la explanada, junto al atrio del ex convento de San Miguel. Este fue colocado en 1967, durante la administración de Gustavo Díaz Ordaz.

  272.-  Ahora estamos en la población de Cardonal, vemos que aquí fue colocado otro de los monumentos genéricos de Hidalgo en Hidalgo.

  273.-  Uno de los dos bustos levantados a Hidalgo en Alfajayucan, colocado en la parte sur de la plaza principal.

   274.- Y en la parte norte esta otro busto, más pequeño, presumo que es uno de los del año de Hidalgo.

275.- Otro monumento genérico se encuentra en la plaza de Tepetitlán. De este tipo de monumentos había visto varios, pero de mayor dimensión, como el que se encuentra en la autopista México - Querétaro, en la desviación a Tepeji del Río. Tengo idea de haber visto uno en Pachuca, pero no estoy seguro, y uno más, en cantera pero con el mismo modelo en Huichapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario