sábado, 16 de febrero de 2013

Tlalpujahua, Michoacán. ¿Fue este el paso de Hidalgo luego de la derrota de Aculco?

    Una de las varias dudas que hay sobre la ruta que siguió no el ejército Insurgente, sino el cura Hidalgo, luego de la derrota de Aculco, es precisamente el rumbo que él tomó para llegar a Valladolid. Sabemos que la ruptura entre Hidalgo y Allende se recrudeció luego de esa derrota, Allende enfilaría rumbo a Guanajuato, Hidalgo lo haría a Valladolid pero los autores se dividen en sus juicios, unos dicen que pasó por Amealco, en el actual estado de Querétaro, siguió por Coroneo en Guanajuato y de allí, con rumbo norte, llegó a la Hacienda de Juan Martín y luego a Celaya.

    Pero ese camino tan cuestionado fue otro, según lo aseguró el historiador Carlos Herrejón en su libro La Ruta de Hidalgo, en donde dice que de Aculco enfilaron precisamente a Tlalpujahua, sitio en donde vivía la familia López Rayón y uno de ellos, Ignacio, fungía como Secretario del ejército Insurgente. Para ver el artículo sobre este tema, entra aquí.
    Si lo que propone el Dr. Herrejón se llegara a confirmar totalmente, estaríamos pues, en un ajuste de la ruta que eliminaría ese segundo paso por el estado de Guanajuato ya que, según su propuesta, de Aculco siguieron a la Hacienda de Solís y de allí a Tlalpujahua, terrenos más que conocidos por los hermanos López Rayón. De aquí continuaría a Maravatío para llegar luego a Valladolid.

    En la actualidad la mitad de lo que fuera la propiedad completa de la familia López Rayón, la que me dicen fue la tienda que ellos tenían, funciona como el Museo de los Hermanos López Rayón, en ella son pocos o nulos, los objetos que se muestran de los héroes, dado que sus propiedades fueron confiscadas y, seguramente, víctimas de la rapiña y el saqueo. Me llama la atención encontrar en el patio de la casa esta placa que mandó colocar en 1926 El Buen Tono, supongo la fábrica de cigarros de la ciudad de México

   El museo exhibe objetos que pertenecieron a la mina Dos Estrellas y hace una muestra gráfica de la llamada Catástrofe que sucedió en la mina y que cambió la vida de Tlalpujahua en 1937, esa historia la puedes ver aquí.

    El edificio que aparece en esta fotografía se levantó en la parte poniente de la propiedad de los López Rayón, aparentemente está abandonado; por el tipo de construcción y, sobre todo, por su altura, presumo fue en algún momento un molino, pero nadie me supo decir que era lo que allí se trabajaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario