sábado, 2 de febrero de 2013

José Guadalupe Posada en el ideario popular de las Fiestas del Centenario 1910.

   2 de febrero de 1811.- Hidalgo iniciaba el camino más tortuoso por el que pasaría en todo su recorrido, luego del Grito de Dolores, apenas se había dado su enfrentamiento y destitución en la Hacienda de San Blas del Pabellón, ahora enfilaba hacia los Estados Unidos, por encima de la comitiva que era de casi mil personas, con sus respectivos avituallamientos para una larga travesía por el desierto, en las noches veían el cometa que, por supersticiones, indicaba un mal augurio. Ese día de la Candelaria pasaban por la Hacienda de Carro y enfilaban rumbo al Altiplano Potosino.

   2 de febrero de 1852.- En Aguascalientes nacía José Guadalupe Posada, que medio siglo más tarde ilustraría una buena cantidad de volantes, periódicos y estampas en las que se volcaría en ellas el culto a la imagen de los Héroes nacionales, especialmente a don Miguel Hidalgo y Costilla.

   2 de febrero de 1910.- Posadas se encontraba en pleno trabajo creativo para ilustrar las escenas de los principales pasajes del inicio de la Guerra de Independencia, uno de ellos, este que ahora vemos, corresponde a la difusión del Himno Nacional Mexicano completo, con sus diez estrofas originales.

   "En los fastuosos anales de nuestra historia, brilla con refulgentes destellos, de imperecedera gloria una fecha memorable, de para nuestra amada patria, el 16 de Septiembre de 1810. Ella nos recuerda las heroicas epopeyas que inmortalizaron a los más egregios y conspicuos caudillos de nuestra emancipación política. Hidalgo, Allende, Aldama, Abasolo, Morelos, Matamoros, Galeana, Guerrero e Iturbide y mil y mil héroes que ascendieron por escabrosa senda hasta la cima de la Inmortalidad y eterna gloria.

   Estos abnegados caudillos que tan magna obra llevaron a cabo; la independencia de México, fueron a la lucha sin interés personal y el pueblo, escuchando el llamado de nuestros invictos héroes, los siguió con entusiasmo y valor que comunica na noble ambición de LIBERTAD, sin anhelar más recompensa (según frases del inmortal héroe General Don Vicente Guerrero que  "ver libre a su patria" como lo dijo a Agustín de Itrubide en Acatempan.

   Loor eterno a nuestros egregios héroes que inmortalizaron sus nombres con su abnegada y sublime heroicidad y sus tumbas abrieron con inmarcesible laurel de imperecedera gloria. R.D.G. "

Fuente:

La primera imagen, que fue de donde obtuve el texto entrecomillado que fue publicado en ese desplegado, la obtuve de: Posada, el grabador mexicano. Centro andaluz de Arte Contemporáneo. Editorial RM. Sevilla. 2010. Las otras dos imágenes las obtuve de un catálogo publicado de Posadas en los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario