miércoles, 6 de febrero de 2013

El monumento a Miguel Hidalgo en Sacramento, California.

  263.- Estamos ante un caso único en relación a los cientos de monumentos que a la memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria, se han levantado; en éste que ahora vemos, localizado en los Estados Unidos, más específicamente en Sacramento, California, encuentro algo de características únicas, no por estilo y ni modelo usado para realizarlo, sino por su procedencia, ya que es el primero que veo que no fue donado por alguna ciudad mexicana a una norteamericana, tampoco por un gobierno a otro, sino fue mandado hacer y colocar por un particular. Unos mexicanos emigrados en la época de los braceros, en 1943: Alberto y Carmen Heredia.

    La historia de los Heredia, hasta donde he podido averiguar, es la conocida de todos los migrantes que van a la Unión Americana en busca de una mejor vida, cosa que no pueden encontrar en México y que allá, con el esfuerzo y dedicación llegan a formar una familia y, más aun, una empresa y, en agradecimiento a esa comunidad que los recibió, ellos deciden hacer un busto del mexicano más representativo, para ser colocado en un parque público de Sacramento, el Southside Park, esto ocurrió en 1982. Quiero pensar que la ceremonia se realizó el 15 de septiembre. El que develó el busto fue el entonces cónsul mexicano, Carlos Ferrer.

   Los Herdia fueron activos en la participación comunitaria, ambos están ya muertos, él, Alberto, en 1988, ella en 1991. El Southeast park ha cambiado de nombre, ahora lleva el de Heredia Park. Y allí es donde se encuentra el busto de Hidalgo realizado por los Moreno Hermanos, Fundidores Artísticos.

   Hay un reportaje del Press Tribune: Roseville names 67th park after Carmelita’s founders. 24 de Octubre de 2012. Que puedes leer aquí, está en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario