viernes, 17 de febrero de 2012

La placa perdida del Centenario en San Felipe Torresmochas, estado de Guanajuato.

Esta placa que vemos está colocada sobre la calle Hidalgo, justo en el portal que hace esquina con el Jardín principal de San Felipe, Guanajuato, lugar que albergara durante once años a don Miguel Hidalgo y en donde él instalara lo que se llamó "la Francia Chiquita". Esta es una placa de mármol que dice: Calle del inmortal Hidalgo. Es la primera que veo en que se refiere a Hidalgo con un concepto, en este caso, su perenne presencia.

En el Estado de Guanajuato se determinó conmemorar el Centenario de la Independencia, entre otras cosas, colocando dos placas alusivas en cada población; una estaría en la calle que llevara el nombre de Hidalgo y que estuviera más próxima al jardín principal. La otra sería colocada en el kiosco y llevaría la leyenda: 16 de Septiembre.

Las placas llevarían un particular diseño, muy al estilo dominante en el porfiriato, un poco garigoleado; en la parte de arriba al centro iría un gorro frigio que irradia la libertad, al centro la leyenda Calle Hidalgo o 16 de Septiembre, la primera para la calle, la segunda para el kiosco y debajo los años, 1810-1910.

En San Felipe no encontré la placa conmemorativa, en cambió me di cuenta de que casi todas las calles del centro tienen una placa hecha en cerámica vidriada que tiene justamente la misma forma de la placa que se diseñó para las fiestas del Centenario, pero en la Calle Hidalgo no existe, en cambio está esa que acabamos de ver de mármol, entonces fue que me di a la tarea de averiguar si existió o no la placa.

Fue con el custodio del museo de la Francia Chiquita, de nombre Enrique, con quién primero hablé; le conté la historia de esas placas y me dijo no haber visto nunca una de ellas. A varias personas en la calle pregunté y nadie tenía idea de haberlas visto alguna vez, fue entonces que me dirigí a la Biblioteca Municipal y hojeando varias de las Monografías que sobre el antiguo Presidio de San Felipe se han escrito, que dí con una fotografía de 1945 en donde aparecía la placa colocada junto a la puerta de una Escuela. Frente a ese edificio acababa de pasar y no había placa alguna. Entonces, qué habrá pasado?

Esta es la fotografía a la que me refiero, fue tomada "el 30 de junio de 1945, frente a la Escuela del Estado se reunió un grupo de sanfelipenses, al descubrimiento de la placa tributaria a la memoria del profesor Campuzano por el señor Alfredo Velázquez". Allí está, del lado derecho vemos la placa conmemorativa del Centenario, haciendo un acercamiento y por la grafía puedo decir que allí se lee: 16 de Septiembre. Del lado izquierdo está la placa que se develó ese día. Esta fotografía, leo en el libro de donde la tomé (1) que la foto fue una cortesía del Sr. Enrique Guzmán Romero.

En el periódico El Diario de México, publicado en la ciudad de México el viernes 16 de julio de 1909 se daba cuenta de cómo sería que en el Estado de Guanajuato serían colocadas las placas conmemorativas del Centenario:

"... En Guanajuato, entre otras cosas, se introducirá el agua potable a las cárceles de ambos sexos y se colocarán placas conmemorativas en diversas poblaciones del Estado. En general, las mejoras que ofrecían las poblaciones y ciudades de los estados para las fiestas del Centenario consistían en arreglar la plaza principal, levantar un kiosco, pavimentar, colocar bancas y alumbrar el centro con luz eléctrica, además de colocar placas conmemorativas. Para las ciudades que tenían un mayor presupuesto estaban la construcción de escuelas y remodelación de teatros. Los estados sabían la importancia de esta fecha y estaban dispuestos a "tirar la casa por la ventana" en los festejos de septiembre..." (2)

Ahora que sabemos que sí existió una placa en San Felipe, surge clara la pregunta: ?En dónde habrá quedado?

Así que me fui a la que era la Escuela del Estado y entré a la dirección, a una amable señora le pregunté si recordaba haber visto la placa conmemorativa a la entrada del edificio. Sí, me dijo, sí la recuerdo y estaba colocada afuera del lado derecho. Y, en dónde está ahora?, le pregunté. No lo sé, creo que la tiraron cuando hubo una remodelación de edificio.

Estaba hablando con la maestra María Guadalupe Cabrera, directora de la escuela Primaria Rafael Ramírez. Me comentó que en una ocasión, durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982), hubo una reunión de gobernadores que se realizó precisamente en el edificio que ocupa la escuela, que fue cerrado casi dos meses para ser remozado y luego para albergar, durante varios días a esos personajes. Recuerdo, me decía, que antes había un piso muy bonito, de esos de casas antiguas, de ladrillo y fue levantado y nos pusieron esto... me mostraba lo que ahora hay y todo lo pintaron y todo lo movieron y .... sabe que? ahora que me acuerdo, en la parte de atrás de la escuela, en la cancha, pusieron una de las placas.

Fue así como me llevó hasta el fondo de la escuela y allí es que encontré la placa que vemos en la foto, la cual está fechada el 30 de junio de 1945, es decir, corresponde a la placa fue fue develada y en donde tomaron esa fotografía grupal que ya vimos.

Y la otra placa, maestra? le pregunté... pues la tiraron, o se la llevaron, no lo sé.

Esta es la fachada actual de la Escuela Primaria, Urbana no. 2 por la mañana y Rafael Ramírez por la tarde. En donde estuvo la placa conmemorativa del Centenario hay ahora el número 200 de la calle de Allende y una marca que dice SEYM... del Centenario, ni su recuerdo.

Fuentes:

1.- Ibarra Grande, Jesús. La villa y ciudad de San Felipe "Torresmochas". Edición del autor. León, 1989. p.382

2.- Diario del Hogar, aparece publicado a través del sitio de la Academia Mexicana de la Lengua.
http://fundeumexico.org/p/document.php?ndf=1385

Para ver las placas que aun sobreviven en el Estado de Guanajuato, entra aquí:
http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/03/las-placas-conmemorativas-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario