sábado, 18 de febrero de 2012

Las placas discrepantes del paso de Hidalgo por San Felipe, Guanajuato.

La villa de San Felipe, en la Intendencia de Guanajuato es, sin lugar a dudas un sitio importante en la biografía de don Miguel Hidalgo y Costilla ya que fue allí que pasó más de una década ejerciendo, aparentemente, las funciones de cura; pero más bien se dedicaba a varios rubros, como la agricultura, ganadería, alfarería; así como la lectura, la música, el teatro... fue allí en donde se originó "La Francia Chiquita" debido a que en ese lugar se leía en francés, se interpretaba a Moliere y, sobre todo, se gestaban ideas libertarias originadas en la Revolución Francesa que para finales del siglo XVIII llevaban ya una década.

Hidalgo había sido confinado a Colima, la zona más apartada del Obispado de Michoacán, su estancia fue realmente corta, solo 9 meses; del 24 de marzo al 22 de noviembre de 1792. Regresaría luego a Valladolid, para de allí partir a San Felipe, lugar en el que estaría poco más de una década y, como lo pudimos constatar a través de las placas conmemorativas, es un poco incierta la fecha de su llegada y su partida de acuerdo a ellas.

Hidalgo llegó a otro confín del Obispado de Michoacán, solo que este tenía una gran ventaja al estar ubicado justo dentro del Camino Real de Tierra Adentro, por lo tanto la comunicación con los centros de población importantes del virreinato era más fácil.

En la actualidad y a consecuencia de los festejos del Bicentenario, la casa que habitó Hidalgo en San Felipe fue rehabilitada y acondicionada como museo, en el sitio se nos presenta una museografía ágil, interesante, moderna en cuanto a la forma de exhibir las piezas que nos adentran al entorno del San Felipe del siglo XVIII y, lo más interesante, que aparecen datos que nos dejan ver lo mucho que nos hace falta saber sobre la vida del iniciador de la Independencia. Mencionaré dos, novedades para mi; una, que tuvo el cargo de Sacristán Mayor en Apaseo; la otra que don Miguel Hidalgo fue el tercero de su familia en ocupar, de forma continua el curato del pueblo de Dolores.

Sabemos bien que don Miguel sustituyó a su hermano, José Joaquín en el cargo de Cura de Dolores, pero nos queda pendiente averiguar a quién fue que sustituyó don Joaquín. Esos serán temas que dejamos para otra ocasión, lo que hoy veremos es la pequeña confusión que nos crean las placas colocadas en distintos puntos de San Felipe y que mencionan fechas distintas de la estadía del Padre de la Patria en esa villa.

La primera de ella fue colocada el 16 de septiembre de 1901 justo en la fachada de la casa donde vivió don Miguel Hidalgo, la llamada Francia Chquita y en ella leemos: "Desde el 23 de enero de 1793 hasta el 14 de enero de 1800 vivió en esta casa el egregio iniciador de la Independencia Nacional Sr. Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla. El Ayuntamiento de 1901 como testimonio de patriotismo erige a su memoria este sencillo monumento".

Para el 16 de septiembre de 1910, dentro de los festejos del Centenario se levantó el monumento a Hidalgo el cual, por cierto, fue cambiado de su sito original y en él se corroboran los mismos datos de su estadía en San Felipe pues dice: "Cura de esta parroquia desde el 23 de enero de 1793 hasta el 14 de enero de 1800".

En ocasión del Bicentenario del nacimiento de don Miguel Hidalgo, se colocó una placa dentro de la casa por él habitada dando fe del acontecimiento, en ella vemos una fecha diferente: "En esta casa habitó desde el 20 de enero de 1793 hasta el 30 de septiembre de 1803, el señor cura don Miguel Hidalgo y Costilla, Padre de la Patria. Al conmemorarse en el país la doble centuria de su natlicio, los san felipenses le consagran este recuerdo, en testimonio de su veneración. 8 de mayo de 1953".

Para el "Año de la Patria", 1960, dentro del marco de celebraciones del Sesquicentenario, una nueva placa se colocó dentro de la casa, ésta dice: "Padre de la Patria: los sanfelipenses reavivamos nuestro recuerdo cariñoso por ti en el CL aniversario en que iniciaste nuestra Independencia. San Felipe, Gto. a 15 de septiembre de 1960. H. Ayuntamiento 58-60".

Considerando que mientras más tiempo pasa, más se sabe del personaje, las fechas se van determinando mejor al estudiar más y más documentos sobre la vida del cura Hidalgo, y junto a la Parroquia de San Felipe vemos una placa más que dice: "El 24 de enero de 1793 llegó Don Miguel Hidalgo y Costilla a encargarse del curato de San Felipe, donde realizó importante obra de valor social y político. El Pueblo del Estado de Guanajuato, su Gobierno y la Presidencia Municipal dedican esta memoria con motivo del 175 Aniversario del inicio de la gesta libertaria de 1810 y del 75 aniversario del principio de la revolución social de 1910. San Felipe, Gto. "Año de la Patria". 24 de enero de 1985".

Finalmente, en ocasión de los festejos del Bicentenario, el gobierno estatal decidió colocar una estela de Cabeza de Águila considerando que fue allí en donde se gestó, intelectualmente, el inicio de la guerra por la Independencia. Esto sucedió el 15 de septiembre de 2010.
.
Gran casualidad fue llegar a San Felipe el 23 de enero de 2012 y estar allí esa noche, cuando se recordaban los 219 años de la llegada de don Miguel Hidalgo a San Felipe Torresmochas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario