lunes, 16 de abril de 2012

La Consumación de la Independencia y la proclamación de Agustín I en Guanajuato.

Comenzado el año de 1821, luego de poco más de diez años de haber iniciado el movimiento de insurrección, toman a favor de los Insurgentes la ciudad de Guanajuato; en marzo 28 bajan las cabezas que colgaban de los ángulos de la Alhóndiga y les dan cristiana sepultura en el panteón de San Sebastián ya para el 8 de julio de 1821, en esa ciudad, la de Guanajuato se juraba la Independencia Mexicana por órdenes de Iturbide y el Intendente Marañón ponía "la mano derecha en el puño de su espada y la izquierda sobre los Santos Evangelios bajo la siguiente fórmula: ¿Juráis a Dios y por los Santos Evangelios, defender y conservar la Religión Católica, Apostólica, Romana, sin permitir ni tolerar otra alguna en el Reino? -Sí, Juro. -¿Juráis ser fiel y obediente al Rey el Sr. Don Fernando VII siempre que venga a esta América septentrional? -Sí, Juro-..."

Al leer esto nos quedamos con un asombro pues se está usando una fórmula que nos remite a la opresión española al mencionar "todo el reino" y luego hacer énfasis de la fidelidad y obediencia al Rey, Fernando VII... quizá es allí que surge la idea de crear una monarquía nacional.

Una vez más nos transcribiremos lo que el padre Marmolejo asienta en sus Efémerides Guanajuatenses para enterarnos de los términos en que se dio la proclamación de Agustín de Iturbide, Agustín I, como Emperador de México en Guanajuato.

17 de marzo de 1822.-

Las autoridades eclesiásticas, civiles y militares y el pueblo de Guanajuato juran obediencia al Congreso constituyente del Imperio Mexicano, con las solemnidades y ceremonias acostumbradas en casos análogos.

22 de mayo de 1822.-

A las 10 de la noche en este día se tiene noticia en Guanajuato de que el ejército ha proclamado Emperador de México al Sr. D. Agustín de Iturbide, causando este acontecimiento tan extraordinario regocijo, que a la misma hora se expone en la Parroquia al Sr. Sacramentado y se canta un Te Deum en acción de gracias.

26 de mayo de 1822.-

Acabado de llegar el Ayuntamiento a su sala capitular, de vuelta de la Iglesia de la Compañía, en donde había asistido a la función de S. Felipe Neri, recibe oficialmente el Soberano decreto de 21 del corriente, en que el Augusto Congreso publica la elección que ha hecho en la persona del Sr. D. Agustín Iturbide para Emperador de México.

Acuerdan en consecuencia, inmediatamente, y poseído de los más vivos transportes de júbilo dirigir al nuevo soberano las más entusiastas felicitaciones.

30 de mayo de 1822.-

El Sr. D. Fernando Pérez Marañón que, durante cerca de doce años, había gobernado como Intendente la Provincia de Guanajuato, se despide este día del Ayuntamiento porque marcha para México llamado por el Emperador. Lo sucede en su empleo el coronel D. Domingo Chico.

1 de agosto de 1822.-

Se comienza a tratar en el Ayuntamiento de arreglar lo concerniente a la gran festividad de la jura del Emperador Iturbide; acordándose en esta fecha mandar abrir el cuño para las medallas conmemorativas, que se arrojarán al pueblo o se distribuirán entre las autoridades o personajes notables; y de las cuales serán 1,200 de cobre, 600 de plata y 6 de oro.

7 de agosto de 1822.-

Amanece fijado en el exterior de la casa del jefe político, D. Domingo Chico, un papel de octavo, con estas precisas palabras en grandes caracteres: "¡Viva la República Mexicana!". El Ayuntamiento se alarma por este suceso que califica de sedición, se reune en sesión extraordinaria, y recomienda muy especialmente la vigilancia para procurar la aprehensión de los culpables, a los regidores, guardias y rondas.

Esta que vemos es la casa del Marqués del Jaral de Berrio en la ciudad de México. El marqués financió un batallón a favor de los realistas, al mismo tiempo que Iturbide peleaba bajo esa bandera. Ahora, consumada la Independencia, el marqués facilitaba su casa para que fuera utilizada como el palacio del nuevo Emperador. La fotografía la tomé del sitio VIS Inter Systems.


9, 10 y 11 de noviembre de 1822.-

Tienen lugar en estos tres días las fiestas espléndidas de la proclamación del Emperador Iturbide. En este acto solemne, de que no poseemos alguna descripción destallado, pero que se verificó con todo el ceremonial que en tales casos se había siempre acostumbrado, se arrojaron al pueblo las medallas de que arriba hacíamos mención.


En el anverso tenían los bustos de Iturbide y de su esposa, y al derredor esta inscripción: "La N. y L. C. de Guanajuato proclamando a sus augustos Emperadores Agustin I y Ana María", en el reverso ostentaba el escudo de armasde la ciudad, que consiste, como ya los lectores lo saben, en la estatua de la Fe dentro de un adorno formado con guirnaldas y festones, rematando con corona imperial, y lo acompañaba el siguiente lema, complemento del que se lee en el anverso: "Les D. O. y C. este monumento de su fidelidad -Año-1822" al pie del escudo se encontraba la palabra "Trasgallo" nombre del grabador.

Pues ahora sí hemos concluido con este artículo todo lo concerniente a las Monarquías durante el periodo de la Guerra de Independencia. Es evidente que a quien debo agradecer ampliamente es el padre Lucio Marmolejo quien, apasionado de la historia de su lugar de orígen, recopiló toda la información de importancia de los hechos más sobresalientes ocurridos en Guanajuato hasta el año de 1853, dos antes de que falleciera.

Fuente:


Marmolejo, Lucio. Efemérides Guanajuatenses. Imprenta del Colegio de Artes y Oficios. Guanajuato, 1883.



2 comentarios:

  1. Hola:
    Mi nombre es Oscar y estoy realizando una investigacion genealogica que me ha llevado hasta este blog. Mi apellido es trasgallo y desearia informacion sobre la moneda conmemorativa que aparece aqui. he intentado ocntactar con el gobierno de Guanajuato, pero no me han respondido. Así que les pido ayuda a los seguidores de esta pagina
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe que precio alcanza una medalla de esas?

    ResponderEliminar