martes, 26 de julio de 2011

1835, la Fuente de la Independencia

Este es uno de los proyectos para ser construida la Fuente de la Independencia en la ciudad de México.

En este recorrido que venimos haciendo, primero de las Cabezas de Águila, luego de la cabeza de Hidalgo y después de los restos de él y demás iniciadores de la Independencia, hemos visto, además, los monumentos que para recordar todos esos hechos se han sembrado por todas partes del país, hubo uno, que fue instalado, supongo que en tiempos de Santa Anna del cual se puede deducir que para 1835 ya existía, era la Fuente de la Independencia y se encontraba en un lugar que se denominaba El Paseo. Quizá era ese el antecedente del que luego fue el Paseo de la Emperatriz y que ahora conocemos como Paseo de la Reforma. La litografía que vemos es obra del italiano Pedro Gualdi.


Pedro Gualdi llega a México junto a una compañía de opera, era el escenógrafo, esto sucede a finales de 1835. Como muchos extranjeros, se enamora de México y se queda por diez y seis años a vivir aquí. Su obra fue objeto de piratería, cosa que nos sorprende que se diera en esa época, en que los ingleses John Phillips y Robert W. Randall amantes del arte, que habían llegado para trabajar a las minas de Real del Monte, deciden editar un libro con dibujos que ilustran a Méjico (con j) y basándose en lo dibujado por Gualdi, lo colorean y lo editan. "La vista El Paseo tiene gran parecido con la del mismo tema que Gualdi llamó Paseo de la Indepenencia, solo que Phillips cambia la colocación de los elementos en el fondo, la ciudadela y los volcanes, y le da su consabida y admirable ambientación" (1). Pero las cosas no terminarían allí, ya que más adelante su obra sería nuevamente pirateada y los resultados los tenemos en el dibujo que vemos y cuyo autor no alcanzo a leer.


Para 1865 es el fotógrafo francés Francosie Aubert, fotógrafo oficial de la corte de Maximiliano, quien retrata la Fuente de la Independencia, de la cual tenemos entendido que fue diseñada por Joaquín Heredia. Quizá Joaquín Herdia fue el padre de Guillermo de Heredia, el que años más tarde diseñará el Panteón de los Héroes, el cual nunca fue construido, como ya lo vimos en artículo anterior.


Sin lugar a dudas, esta Fuente de la Independencia fue la base para realizar luego de poco más de medio siglo el diseño del Panteón Nacional pues observamos una gran similitud en la parte central. Gracias a estos litógrafos, dibujantes, pintores y fotógrafos venidos a descubrir el enigma que representaba México en Europa, ahora podemos saber de la existencia de un monumento más que recordaba la lucha por la Independencia Nacional.


Fuente:

1.- Mayer, Roberto L. Phillips, Ridel y su álbum México Illustrated. Quienes fueron los autores de los dibujos originales? Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. México.

Las fotografías de Aubert las obtuve de la presentación del Instituto Getty llamada Empire & Nation.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Sabes la posición exacta de la fuente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuente fue demolida, anteriormente estaba ubicada en la glorieta de Av.Bucareli, anteriormente conocida como Paseo de Bucareli, su arquitectura era neoclásica del México independiente, fue inaugurada en el tiempo de Vicente Guerrero en 1829. Recordemos que Bucareli fue mandada a hacer por orden del Virrey Antonio María de Bucareli pero al colocarse la fuente de la independencia le dio un valor nacionalista a este paseo, fuerte referencia a la liberación que tuvo México de España y que fue una coyuntura a las ideas liberales del siglo XIX.

      Eliminar