viernes, 8 de febrero de 2013

1985: Las monedas conmemorativas de 175 Aniversario de la Independencia Nacional

    Efectivamente, fue durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado que se hizo la conmemoración de los 175 años del inicio de la guerra de la Independencia de México. Esto en base a esa añeja idea que hay en torno a los Jubileos que van en relación al número diez y sus divisiones. Es así como los festejos de los Aniversarios 25, 50, 75 y 100 se vuelven importantes. Más aun cuando son 200, 300 o más años. Tal fue el caso de lo ocurrido en 1985 cuando se organizó por todo el país la gira de los Símbolos Patrios; quizá lo recuerdas cuando estos llegaron a tu ciudad.

    En ese 175º Aniversario hubo la emisión de dos monedas conmemorativas, una por la Independencia que vimos en la fotografía anterior, que incluyen los perfiles de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Allende. En la que se emitió para conmemorar el 75º Aniversario de la Revolución vemos los perfiles de Zapata, Madero, Carranza y Villa. Ambas monedas tenían un valor de 200 pesos pero era el tiempo en que la devaluación de nuestra moneda era cosa cotidiana, por lo tanto no representan los mismos $200 que en la actualidad; por hacer una comparación creo que esa moneda tendría en la actualidad un valor de $20.00

    Al año siguiente, 1986, hubo la emisión de otra moneda conmemorativa, también de curso regular, es decir, así como recientemente las monedas de 5 pesos que se emitieron para conmemorar el Bicentenario se usaban y siguen usando de forma regular, éstas de 200 pesos lo fueron también en su momento. Hay una cosa que me llama la atención en la de la Independencia y en la de la Revolución, en ambas fueron seleccionados cuatro personajes representativos de cada momento más un símbolo que los refiere: la Columna de la Independencia y el Monumento a la Revolución. Esto quiere decir un total de 5 elementos en cada moneda. Nuevamente, como en el antiguo México, vemos la representación del 5 como el máximo y más intenso de los números; compuesto por los cuatro rumbos del mundo y el ombligo, el centro.

    Y así como, en las celebraciones del 175º Aniversario de la Independencia, al año siguiente hubo un evento deportivo internacional organizado en nuestro país. Años antes, cuando fueron las fiestas del Sesquicentenario, esta vez, hubieron de pasar 8 años para que se organizara el evento deportivo internacional: Los XIX Juegos Olímpicos, y esta fue su moneda conmemorativa. Una onza de plata con valor de 25 pesos, en la actualidad, pieza de colección.

    Yo tenía guardada una moneda de la Olimpiada que, en un día de aprietos vendí... pasaron muchos años y, estando en Loreto, Baja California Sur, uno de mis alumnos, Felipe de Jesús Taylor, me obsequió esta moneda que ahora ves. Cosa que le sigo agradeciendo.

3 comentarios:

  1. Benjamín, a mi me toco la modificación del valor de las monedas siendo presidente Carlos Salinas, lo que hicieron fue quitarle tres ceros al valor monetario, digamos que $1,000 (mil pesos) se convirtieron en $1 (un peso), así esa moneda de doscientos vale a partir de entonces 20 centavos, es decir que es más el valor como objeto de colección.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Benjamín. No sabía de este sitio y llegué por casualidad. Vivo en Morelia y me gusta anotar el contenido de placas conmemorativas de la ciudad, si es que necesitas algún dato o puedo ayudarte en algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián: He pasado por Morelia y no recuerdo haber visto las placas a que te refieres. En 1985, cuando hubo el recorrido de los símbolos patrios, en algunos Estados se incluía la develación de la placa conmemorativa, no sé si en el caso de Michoacán las hubo o no. Si las localizas deben de estar en el Palacio Municipal o, por ser capital, en el Estatal. En caso de que estén te agradeceré la foto. Mi correo: oficina.utt@hotmail.com o en Facebook, estoy con mi nombre completo.

      Eliminar