sábado, 22 de noviembre de 2014

Chapultepec, Estado de México: Cabeza de Aguila localizada. (Sin Número).

   Hace un año, casi un año, encontré esta fotografía buscando alguna novedad sobre las estelas de Cabeza de Aguila a sabiendas de que, con la euforia (casi euforia) que hubo durante las conmemoraciones del Bicentenario, muchos municipios por donde hubo presencia de tropas insurgentes al inicio de la Guerra de Independencia vieron la manera de recordar el evento, en algunos de ellos fueron limpiadas la estelas, en otras recolocadas. Cuando encontré la fotografía la publiqué y pregunté si alguien sabía la ubicación pues slo subieron la foto sin anotar la localización. Ahora la misma persona que la subió y que encontró mi artículo con su fotografía me contacta y me dice en dónde se localiza: en Chapultepec, Estado de México. Gracias Ley Medez!

   Esto me crea una confusión, pues, bien recordamos que la única fuente que encontré al iniciar el recorrido de la Ruta de la Independencia, fue la del Prof. de la Rosa, y en el trazo que nos ofrece de esa parte del Estado de Méxco, luego de Toluca, marca a Metepec, Mexicalzingo y el puente de la Hacienda de Atenco. Esta ruta se iba desarrollando rumbo al sur para entrar en el Monte de las Cruces por el poniente, y Chapultepec se localiza al poniente de Mexicalzingo, por lo que no era un trazado lógico pero, hay que entender que cuando se dieron los hechos, la gente se iba adhiriendo al movimiento insurgente y Chapultepec está muy cerca de Mexicalzingo, por lo que es fácil suponer que esa es la razón por la cual se puede considerar parte de la ruta. Al leer el sitio oficial del Municipio de Chapultepec en Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México corroboramos el dato:

   "El movimiento de Independencia iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla, tuvo un indudable apoyo de los habitantes de Chapultepec, quienes participaron con las ideas de libertad, debido a la anima adversión que sentían en contra de los españoles. Se sabe que el 28 de octubre de 1810, llegó a la ciudad de Toluca el ejército insurgente que es recibido por los frailes José de Lugo y Pedro Orcillés; los acompañaba el prominente hombre de negocios José María de Olaes y Cristóbal Cruz, en la casa de los señores Olaes, se reunieron Hidalgo y los principales, encabezados por el capitán general Ignacio María Allende, los tenientes generales Pedro Mariano Balleza, Mariano Jiménez y Joaquín Arias; los mariscales de campo, Mariano Abasolo y uno de los hermanos Martínez; en esta reunión Aldama no está presente porque se encuentra en Temoaya con otro grupo.

   "En esta reunión se decide que el teniente general Mariano Jiménez, avance a las nueve de la mañana del día siguiente con 20,000 hombres sobre Lerma, para sostener escaramuzas que simulen ataque formal a Trujillo (jefe del ejército realista, acampado en Lerma); es así, como otro día se ejecuta lo acordado, quedando el teniente general Balleza en Toluca con los prisioneros, que debían guardar la plaza y mantener contacto con Aldama que venía de Temoaya, Jiménez que iba a Lerma y Allende que marchaba con el generalísimo. A las nueve de la mañana va en camino a Lerma el teniente general Jiménez, la vía es recta y no se ve a la distancia ninguna avanzada enemiga. Hidalgo y Allende avanzaron con su numeroso ejército y llegan a Mexicaltzingo y Chapultepec (lugares donde almuerzan) el 29 de octubre de 1810, durante este trayecto, Allende habla sobre el problema que significaban las grandes masas de indios, quienes no entendían las órdenes que se les daban porque no hablaban el español (Allende no quería más indios); Hidalgo no niega que tenga razón, pero no acepta que sean rechazados tales elementos, pues esto mataría la chispa de la redención, objetivo supremo del movimiento independentista, en todo caso - afirmó Hidalgo- los podían dejar en la retaguardia, para que aprendieran las técnicas de guerra.

   "En Mexicaltzingo y Chapultepec los pueblos enteros querían incorporarse a la columna en marcha, pero Hidalgo sólo aceptó a unos cuantos jóvenes decididos, al resto los bendice diciéndoles "€œquedaos hijos míos, y rogad desde aquí a nuestra Virgen que nos dé la victoria y que quienes van con nosotros vuelvan sanos y salvos."€ (1)

 Y gracias a un lector de este espacio, a quien agradezco su atención, me hizo llegar algunas imágenes de la estela en Chapultepec, Estado de México.

   Fue en septiembre de 2012 que la estela fue repuesta, con un modelo, si no idéntico al original de Chávez Morado, si muy parecido, lo importante es que la ruta fue marcada y el monumento recuperado. La fotografía que vemos fue publicada por el diario La Voz del Estado de México.

   A la estela de Chapultepec no le tengo un número asignado pues no la tenía contemplada cuando, en 2010 fuimos haciendo el recorrido, se localiza entre la 65 de Mexicalzingo y la 66 de Puente de Atenco y con ello me surge la duda si en los demás pueblos que hay en ese valle, aparte de los que tenemos ya localizados con sus respectivas estelas de la Ruta de Hidalgo, habrá más que no tengo contemplados. Luego de ver esta de Chapultepec, me da la impresión de que sí las hay.


Para ve la ruta completa, identificada con número, fecha en que pasó Hidalgo por allí y municipio al que corresponde en la actualidad, entra aquí.


Fuente:

1.- Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Estado de México

3 comentarios:

  1. Cuando hagan de nuevo la ruta, con las otras que hay por acá, me llevan!
    Ojalá sea en vacaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese rumbo, en donde tengo pendiente de verificar si hay o no una estela de la Ruta de Hidalgo es en La Isla, Rayón, creo se llama Santa María Rayón. También ver si en Santiago Tinaguistengo la repusieron.

      Eliminar
  2. Con gran orgullo y satisfacción entregó en agradecimiento al municipio de chapultepec por haberme tenido confianza en representarlos y así defender los límites territoriales de nuestro municipio en su momento, muchas gracias a todos, así como el cura Hidalgo lucho por nuestra independencia me tocó dejarles un monumento en su honor monumento que fue auspiciado por su servidor C. Demetrio Gil romero

    ResponderEliminar