miércoles, 12 de agosto de 2015

La ruta de Morelos, descrita por el propio Morelos. 2ª Parte

   En este blog hemos seguido varias rutas. La primera, razón por la cual se llama Cabezas de Águila, es la que se trazó en 1960 en ocasión del Sesquicentenario del inicio de la Independencia, está señalada por estelas coronadas con una cabeza de águila, obra del escultor, Tomás Chávez Morado, comienzan en Dolores Hidalgo y terminan en Chihuahua. De esa ciudad, que fuera en donde el cura Hidalgo es fusilado y luego decapitado, iniciamos una segunda ruta, la que llevó su cabeza hasta llegar a Guanajuato. Una tercera ruta es la que siguieron los restos de los principales héroes a la ciudad de México, luego de la Consumación del movimiento libertario, para ser depositados en la Catedral, años más tarde harían un nuevo recorrido dentro de la ciudad para quedar en la Columna de la Independencia.

   Lo que hoy nos ocupa, con motivo del Año de Morelos, es conocer la ruta que este caudillo siguió. En el artículo anterior leímos las dos primeras preguntas que le hacen en el interrogatorio que formó parte del juicio que se le abrió y que concluiría con su fusilamiento en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815, hace 200 años. Al responder las preguntas, Morelos nos deja ver cuál fue la ruta que siguió en sus campañas, así es como podemos ubicar su punto de partida en Carácuaro, luego de enterarse a principios de Octubre de 1810 del estallido de la insurrección en Dolores, sale rumbo a Valladolid con la idea de integrarse al movimiento como Capellán del Ejército Insurgente y al encontrarse con Hidalgo en Charo el 20 de Octubre, éste lo comisiona para revolucionar en el Sur de la Nueva España y controlar el principal puerto del Pacífico: Acapulco. Con la encomienda aceptada, Morelos regresa a Carácuaro para de allí iniciar su Primera Campaña.

 A la tercera pregunta que dice ¿Con qué fuerzas y medios contó desde luego, y contaba en lo sucesivo para llevar al cabo la insurrección? cuáles son los que ha empleado hasta el día con mejor suceso, y qué objetos se proponía. A tal pregunta satisfizo diciendo.... 

  “Que solo con 25 hombres que pudo reunir en la demarcación de su curato con algunas escopetas y lanzas que mandó hacer, emprendió la marcha para la costa por Zacatula, en donde mandó llamar a D. Marcos Martínez, capitán de una compañía de 50 hombres de caballería, que por el rey guarnecía aquel punto, y a la mas mínima insinuación que le hizo ofreció incorporársele, como en efecto lo ejecutó en el Veladero, no solo con su gente y armas; sino que siguió con todos sirviéndole en el paso de la Sabana cinco meses, después de los cuales le mandó el exponente a Zacatula con título de comandante de este punto en el cual le sirvió para recibir los prisioneros que como lugar destinado mandaba allí continuamente: que este individuo se mantiene aún como retirado en el mismo Zacatula: que en prosecución hizo lo propio en Petatlán en donde reunió 103 hombres que formaban la compañía de aquel pueblo, y porque su capitán D. Gregorio Valde Olivar había salido para México con motivo de un pleito, sorprendió a la mujer de este, quién le entregó las llaves que guardaban 50 fusiles y 50 lanzas, que fueron las armas de que se apropió en este punto. Con estas, la gente referida, y las demás de las rancherías que se le iban reuniendo marchó a Tecpan, en donde se le agregaron como 200 hombres que armó con 42 fusiles y otras tantas lanzas de que se componía aquella guarnición; de tal suerte que con las lanzas que mandó hacer, y la gente que le siguió compuso su fuerza como de 600 hombres, con los cuales prosiguió sus marchas. El comandante de Tecpan Fuentes había fugado para Acapulco; pero la te que le siguió en su mayor número, se volvió con las armas á Teipan, en términos que solo le quedaron a Fuentes como 12 hombres. Que caminó por el Zanjón, Coyuca, hasta el Aguacatillo en donde llegó el caso de reunir como 30 hombres de fusil, lanza, espada y flechas, con los que empezó a obrar como adelante expondrá, y responde:

 A la cuarta pregunta que dice. “¿Cómo hacia compatibles sus designios y planes con las obligaciones que le imponían su destino, estado y carácter hacia Dios, hacia el Rey la Patria?"

   A lo que satisfizo diciendo.... “Que más bien se creyó obligado a defender a la América hasta lograr su independencia, que las obligaciones de su curato: como ya había aceptado la comisión que lleva referida de Hidalgo que se titulaba capitán general, y que había visto en Valladolid erigió este intendente, y otras autoridades que desempeñaban puntualmente sus encargos, le pareció indispensable obedecer a aquel bajo las circunstancias que le prescribió, pues su doctitud no le daba el mas mínimo recelo de que irían errados sus proyectos, mayormente como ya ha expuesto no había rey en España, y que por esto hacía compatibles sus designios” (1)

Fuente:

Historia militar del General Don José María Morelos, sacada en lo conducente a ella de sus declaraciones recibidas de orden del virrey de México cuando estuvo arrestado en la ciudadela de esta Capital. Suplemento al Cuadro Histórico de la Revolución Mexicana, ó sea la historia militar del general D. José María Morelos, sacada literalmente en lo conducente, de la causa que le formó la capitanía general de México. Impreso en la Oficina del Águila. México, 1825. pp. 4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario