jueves, 24 de diciembre de 2015

La casa de Félix María Calleja en San Luis Potosí

    En 1800, quizá en octubre de ese año, fue el primer encuentro entre Miguel Hidalgo y Feliz María Calleja, se volverían amigos, se verían en misa, misas que Hidalgo llegó a oficial (creo) y que tal vez, exagerando un poco hasta la comunión le llegó a dar a Calle. Se verían seguramente en algún sarao o en una tertulia, pues Calleja era de las familias principales de San Luis Potosí, un poco por el cargo militar que ostentaba y un mucho por el "braguetazo" que daría luego al casarse, en 1807, con la potosina más rica de la época. Ellos, Hidalgo y Calleja, se verían en alguna corrida de toros, incluso en una de ellas participó (dicen) como matador o novillero Ignacio Allende. Diez años después sería férreos enemigos.

  Pero me queda la duda si realmente se conocieron en San Luis Potosí los dos personajes pues Hidalgo toma el curato de San Felipe en 1793, algunos años luego tendría que enfrentar las acusaciones que de él se hacían debido a su comportamiento; es invitado, en septiembre de 1800 a participar en la consagración del Santuario de Guadalupe, en donde tendrá varias misas, una de ellas cantadas y pasará casi todo el mes en esa ciudad, pero, creo que en ese año Calleja aun no llegaba a San Luis Potosí.

 Ref: Cue García, Alberto. La vida de Miguel Hidalgo y Costilla día a día. Tesis. Colegio de Historia. UNAM. México, 2010. p. 137







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada