sábado, 19 de marzo de 2011

Cabezas de Águila al sur del municipio de Parras, Coahuila. De la 215 a las 218.


Seguimos con la interrogante de que si las estelas de Cabeza de Águila fueron o no fueron puestas en su sitio… una vez leí un artículo en donde decía que había en las cercanías de Paredón, un lugar, creo en la parte trasera de una escuela, un “montón de Cabezas de Águila abandonadas”. Eso me hizo pensar que, de ser cierto esto, allí acabaron las estelas, quizá por el clima extremo, o porque 7 años antes se habían colocado ya los pilones a lo largo de la ruta que, por órdenes del entonces gobernador del estado de Coahuila, Román Cepeda Fores. Al parecer solo dos sobreviven en el municipio de Parras, la de San Carlos y la de la ex Hacienda de San Lorenzo.


El 4 de abril, según dice el profesor Jiménez de la Rosa, fue cuando se hizo el recorrido del trayecto que va de la Hacienda de San Lorenzo de las Parras hacia la Hacienda de La Peña. Según lo recopiló en 1856 don Manuel Orozco y Berra, entre ambas haciendas distaban 7 leguas (31.5 kms.), de “un camino llano y sin recursos… (Cuando se habla de recursos, debe entenderse que los hay solo para pasajeros).” Ahora bien, según el historiador Gildardo Contreras Palacios, la salida de los rehenes debió haber sido el domingo 7 de abril de 1811, que era precisamente el Domingo de Ramos.


Con esto, estamos identificando las siguientes Cabezas de Águila en el municipio de Parras:



215 Cadillal


216 San Isidro


217 La Boquilla


218 Hacienda de La Peña


En estos días se encontraban transitando por los terrenos que pertenecieron a un magnate de la zona, Francisco de Urdiñola, Marqués de Aguayo; ya había transitado por los del otros magnates de la zona, José Miguel y José Melchor Sánchez Navarro, hacía poco más de un mes que había pasado por los territorios propiedad de otro potentado, el Marqués del Jaral y Berrio y Conde de San Mateo Valparaíso; evidentemente era la época en lo que ahora es territorio nacional era mayoritariamente rural, más que urbano. El que vemos en la fotografía es Miguel de Berrio y Zaldivar, marqués del Jaral de Berrio y conde de San Matheo Valparaíso.


Las dunas de Bilbao, el camino de Hidalgo seguiría por sus proximidades…



Fuentes:



Contreras Palacios, Gildardo. Artículo publicado en El Diario de Coahuila “El recorrido que realizó de Baján a Chihuahua. La ruta de Hidalgo después del prendimento.” 13 de julio, 2010.




Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960.



Orozco y Berra, Manuel. Apéndice al Diccionario Universal de Historia y de Geografía. Tomo II. Imprenta de J.M. Andrade y F. Escalante. México, 1856.

2 comentarios:

  1. ¡Impresionante cilindro de adobe! Quisiera saber más sobre eso, si fuera posible. ¿Dónde está exactamente? ¿Hace cuánto se tomó la foto? Mil gracias por compartir tanta y tan buena información. Adelante con el buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese silo, el cilindro, no recuerdo en que sitio fue que encontré la fotografía, normalmente, cuando bajo fotos de la red, anoto el nombre de quien la posteó, pero en este caso no tuve la precaución de anotarlo. Ahora bien, según he visto en algunos otros puntos del sur de Coahuila, esa era la forma habitual de las construcciones rurales del siglo XVIII y XIX.

      Eliminar