domingo, 23 de mayo de 2010

Jaripitío, (Aldama), municipio de Irapuato, Guanajuato. Cabeza número 11

Por algún motivo, el cual desconozco, se decidió instalar una Cabeza de Águila en la población de Jaripitío, que actualmente lleva el nombre de Aldama; evidentemente que el paso del ya numerosísimo ejército Insurgente a su salida de Irapuato rumbo a Guanajuato fue por allí, aunque nunca se menciona, propiamente el nombre de Jaripitío.


Pero, lo escribo una vez más, es la ruta lógica por la cual pasaron. “…tratan del avance de nuestros insurgentes por Salamanca, Irapuato y Silao, su arribo a la Hacienda de Burras en las inmediaciones de Guanajuato, desde la cual se intimó la rendición de esta Ciudad capital de la Intendencia, la muerte accidental del Intendente Riaño (amigo personal de Hidalgo),…(1)


Será bueno pensar lo que significaba para los hacendados y rancheros de la zona, ver el paso de numerosísimos contingentes, que a lo largo del miércoles 26 y jueves 27 de septiembre de 1810. Se dice de 15 mil, de 20 mil de 30 mil, cantidades notarias en ese tiempo, especialmente si consideramos que en Jaripitío no sobreasarían, seguramente, el millar, la población allí asentada. Y todos con hambre y sed… no es de dudar los saqueos que, insisto, seguramente, se habrán dado en las haciendas de Arandas, Copal, Calera, Lo de López y Jaripitío.


El día anterior de su paso por Jaripitío, el cura Hidalgo tuvo un encuentro muy especial con el llamado “Amo” Torres, quien encabezará la lucha Insurgente en Guadalajara. “…todo el día 26 y la noche siguiente, tiempo que se aprovecha principalmente en despachar agentes revolucionarios a León, Aguascalientes, Lagos, Zacatecas, Guadalajara, Bolaños y otros lugares, entre ellos a José Antonio Torres, nativo de San Pedro Piedragorda y administrador de una hacienda del rumbo, ranchero que Hidalgo se dio cuenta de lo que valía y lo mandó a insurreccionar la Nueva Galicia;…”. (2)


No son más de cuatro kilómetros los que separan a Jaripitío de la Hacienda de Burras, y era el camino más corto para llegar a Guanajuato, tal vez esa sea la razón por la cual las personas de la Secretaría de Educación encargadas de determinar el sitio de la ubicación de cada una de las Cabezas de Águila decidieron levantarla en Jaripitío y no en la Hacienda de Burras.


“En tan aflictivas circunstancias Guanajuato y sus moradores, Hidalgo emprendió el avance sobre él, saliendo de Irapuato la madrugada del día 27. Cruza por los pequeños poblados de Calera y Jaripitio, que se despueblan a su paso, para seguirlo, y llega a la hora de comer, a la hacienda de Burras, situada exactamente a la mitad del camino entre Irapuato y Guanajuato, de una extensión no mayor de diez leguas”. (2)


En la actualidad no es común oír el nombre de Jaripitío, todo mundo la conoce como Aldama, y es la comunidad más grande de Irapuato, luego de su cabecera municipal, su acceso es muy fácil, tomando la Carretera Federal 45, en su tramo Irapuato Silao, se verá hacia la derecha el entronque de entrada a la población, tranquila y apacible, como todas las comunidades rurales del Bajío guanajuatense.


Fuentes:


1.- Escobar Olmedo, Armando. Presentación del libro de Luis Castillo Ledón, Hidalgo. La vida del héroe.


2.- Castillo Ledón, Luis. Hidalgo. La vida del héroe. Frente de Afirmación Humanista. México, 2003.




3 comentarios:

  1. CHIDO POR ALDAMA DE PARTE DE MIGUEL' EL MECANICO Y FAMILIA.TE STRANAMOS ALDAMA.

    ResponderEliminar
  2. JARIPITIO (LUGAR DE FRUTAS AGRIAS), MI BELLO ALDAMA, UNA INVITACION PARA QUE LO CONOZCAN, SALUDOS FAMILIA LOPEZ HERNANDEZ. RAY

    ResponderEliminar
  3. Población tranquila de Guanajuato, los invito a conocerla

    ResponderEliminar