viernes, 17 de septiembre de 2010

Acuitzeramo, municipio de Tlazazalca, Michoacán. Cabeza número 114

Llegar a Acuitzeramo me fue imposible, había que dar, nuevamente, muchas vueltas e implicaría un día entero para llegar hasta allá y documentar el Águila. Con el reducido, casi nulo, presupuesto que tengo, decidí seguir camino por donde hubiera servicio suburbano. Las fotos fueron tomadas del sitio www.acutizeramo.com


“Fue tan violenta, tan devastadora la revolución acaudillada por Hidalgo que siempre nos embarga la sorpresa al recordar que sólo cuatro meses estuvo al mando efectivo de la hueste. En el increíblemente corto espacio de ciento veinte días, aquel teólogo criollo, cura de almas pueblerinas, galante, jugador y dado a músicas y bailes; gran aficionado a la lectura y amante de las faenas del campo y de la artesanía, dio al traste con un gobierno de tres siglos de arraigo, porque si la vida no le alcanzó para saberlo, no hay duda que fue él quien hirió de muerte al Virreinato. David y Goliat, solían decir sus panegiristas.”. (1)

Fuente:

1.- O’Gorman Edmundo. Discuros de recepción. Academia Mexicana. México, 3 de septiembre de 1964. Citado por Carvajal López, David en su blog:

http://historiareligiosademexico.blogspot.com/

Para leer el documento de O’Gorman completo:

http://www.acadmexhistoria.org.mx/PDF/SILLON_10_EDMUNDO_O_GORMAN.pdf

1 comentario: