lunes, 13 de septiembre de 2010

San Nicolás de las Piedras, municipio de Huaniqueo, Michoacán. Cabeza número 108

La duda queda. ¿Fueron dos noches las pasadas en Huaniqueo? ¿la estancia del cura Hidalgo con el padre Juan José Pastor Morales fue en el pueblo de Huaniqueo o en la hacienda de Tecacho? De haber sido dos noches, fueron las del 18 y 19 de noviembre de 1810 y el 20, temprano salieron rumbo norte pasando por el rancho de San Nicolás de las Piedras.


Hasta allá llegué, al rancho de Las Piedras. Una comunidad realmente pequeña en donde no hay ninguna estela de Cabeza de Águila, ni a la entrada, ni en el pequeño puente ni en la escuela rural. Al preguntar a la gente local si en algún momento existió la Cabeza, todos dijeron que no, y una señora ya entrada en años me dijo: oiga, si por aquí pasó el cura Hidalgo, aquí deberíamos de tener un monumento… dígales que nos la pongan!


Cuando pasé por Las Piedras fue en plena temporada de lluvias, fuertes aguaceros cayeron cada una de las tardes que estuve en la región. El verde era el color dominante, abundantes arroyos, algunos caudalosos corrían por todos lados. Un paisaje en verdad impactante, las fotografías lo demuestran. Sigamos el camino de la Insurgencia, sigamos en la Ruta de Hidalgo…





1 comentario:

  1. Hola Benjamin,soy originaria de San Nicolas de las Piedras, agradezco por realizar esta investigacion de campo, ud la relizo? fue en el año 2009?, me gustaria contactarlo , saludos le agradezco ,paso mi correo para contactarme
    reina_mendoza_6@hotmail.com

    ResponderEliminar