jueves, 28 de octubre de 2010

La Laja, municipio de Zapotlanejo, Jalisco. Cabeza número 133

"Enero 12, 1811. Hidalgo recibe noticias de que las fuerzas realistas al mando de Calleja, avanzan sobre Guadalajara por lo que, los jefes de la Independencia celebran una junta en a que se conviene dejar transitoriamente al ciudad y salir al encuentro del enemigo, publicándose, para prevenir desmanes, un Bando en el que se hace saber al pueblo las sanciones que se impondrán a toda aquella persona que cometa abusos y excesos.

Enero 14, 1811. A temprana hora se movilizan las fuerzas insurgentes al mando directo del cura Hidalgo y demás jefes con rumbo a Puente Grande, hacen alto en el poblado de La Laja, donde se discute si se d la batalla campal o se establece el sistema de guerrillas, conviniendo en lo primero por lo que se continúa la marcha a Zapoltanejo, llegando a Puente de Calderón por la noche." (1)

El paso por La Laja, era debido a los arroyos que existían con abundante agua en esa época "En marzo de 1801, la junta de gobierno del Consulado, integrada por el prior y cónsules, admitió que había “la necesidad de reparar el puente del río de la Laxa y de construir otro en el de Calderón para facilitar la correspondencia pública y trafico mercantil en todos tiempos, y que desde 1797 hizo reconocer ambos ríos por medio de comisionados y se persuadió que su ejecución era de la mayor necesidad e importancia, pero que no se pudo hacer nada por la “falta de fondos”. (2)

Fuentes

1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960

2.- Castillo Sánchez, Lucía. Portal Electrónico de Zapotlanejo, Jal.
http://www.zapotlanejo.net/izenero2009/bicentenario.html

2 comentarios:

  1. esta muy interezante la informacion, gracias pero me gustaria saber cuando se fundo la laja, quienes fueron sus primeros habitantes y en que parte actual se instalaron, a que se dedicaban etc. se los agradeceria

    ResponderEliminar
  2. Benjamin: El camino de Guadalajara a Puente de Calderon geográficamente sería Puente Grande, La Laja, Zapotlanejo y finalmente Puente de Calderon.
    Por tanto, debe de realizarse un ajuste en tu cuenta.

    ResponderEliminar