domingo, 18 de julio de 2010

Monte de las Cruces, municipio de Ocoyoacac, Estado de México. Cabeza número 69



Hay en lo que es el Parque Nacional Miguel Hidalgo y Costilla, en lo que popularmente se le denomina “La Marquesa” y que se localiza en la Sierra de las Cruces, más propiamente en lo conocido como el Monte de las Cruces, un monumento que tiene perdidas las placas en donde se menciona cuando fue colocado y quién lo puso, se localiza en una roca, tan grande como la que apreciamos en esta foto que encontré en Internet, y que se localiza un poco más al sur de lo que vemos. Por su diseño, que mantiene en buena medida ese triangulo trunco que es la estela, base de la Cabeza de Águila solo que no es plano como para sentarla sino un poco inclinado. Se ven dos abrazaderas de metal que seguramente sostenían un asta bandera y dos de los lados grandes se ve el recuadro en donde estuvieron las placas. Quiero pensar que formaba parte de la Ruta de Hidalgo, no lo puedo asegurar pues nadie me supo dar razón. Las fotografías que tomé son parte de las que me fueron perdidas en Temascalcingo. Si tengo la oportunidad de volver al Monte de las Cruces incluiré una que muestre claramente lo que aquí menciono.



Será interesante analizar este mapa, que fue el documento oficial que el Ejército Realista le hizo llegar al virrey Venegas desde Veracruz, al poco tiempo de haberse dado los hechos. Se marcan en él, las poblaciones que fueron fundamentales en el antes y después de la batalla.




Veamos primero el plano completo, para ubicarnos en el área. Hemos seguido la Ruta de Hidalgo, aquí es donde podremos interpretar mejor cual fue el trayecto. Al poniente el Valle de Toluca, al oriente el Valle de México. Al centro la Sierra de las Cruces, escenario de la batalla. Podemos apreciar claramente los Caminos Reales. El México-Toluca; el Toluca-Cuernavaca y Santiago Tianguistenco-El Zarco.




Aquí vemos todo lo que a lo largo de estos días hemos venido recorriendo, comenzando arriba a la izquierda en Ixtlahuaca, siguiendo al sur entramos en el Valle de Toluca una vez que atravesamos el puente de San Bernabé. Llegamos a Toluca, de allí parte el Camino Real que va a la Villa de Lerma, siguiendo al sur de Toluca está el puente de Atenco, y más al sur Santiago Tinaguistenco.




Ahora vemos la zona de la Sierra de las Cruces donde propiamente fue la batalla del Monte de las Cruces.



Ahora vemos el medallón en donde el Ejército Realista se vanagloria de los hechos, pero no menciona su derrota. En la parte de arriba se ven claramente los dos pueblos que existían: Cuajimalpa y Santa Fé.


Fuentes:


Las fotografías fueron tomadas del libro Cartografía Histórica de México.





3 comentarios:

  1. ¡Qué tal!, he leido la información sobre el Monte de las Cruces y La Marquesa, es muy buena e interesante ésta información que publicas. Creo que hasta cierto punto presentas datos complementarios a la información que humildemente hemos investigado y publicamos en la web oficial de La Marquesa: www.lamarquesa.migueb.com ...y, creemos ya visitaste. Por otro lado, damos fe de la existencia de una de las cabezas de águila colocada justo en una de las esquinas de la Escuela Primaria Ing. Miguel Rebolledo de esta comunidad, y a un costado de la carretera libre México-Toluca justo unos metros antes de la conocida como Desviación a Chalma. Felicidades¡¡¡ estamos en caminos paralelos, y sólo resta seguir investigando en todas las fuentes posibles. Saludos cordiales...

    CARLOS EDUARDO LINARES ROMERO
    charly1200@hotmail.com
    www.lamarquesa.migueb.com

    ResponderEliminar
  2. podrias dar las coordenadas donde se encuentran las estatuas de hidalgo, etc que participarn en la batalla.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes ando buscando a una persona llamada René Montes de Oca q vivía en el bellotal de ocoyoac el sufrió un accidente automovilístico y tiene varias fracturas xfavor si sabe algo de el favor de comunicarse conmigo el tenía 37 años de aproximadamente mi número es 7226676791 xfavor si sabe algo de el díganme gracias Dios se lo va pagar

    ResponderEliminar