jueves, 16 de septiembre de 2010

Zacapu, Michoacán. Cabeza número 112

Esta si que la podemos calificar de Cabeza Sorprendente, ¿por qué? Pues porque en la ruta oficial y en la ruta lógica de Valladolid a Zamora no es posible que hay pasado el ejército Insurgente por Zacapu. Seguramente de aquí hubo personas que de adhirieron al movimiento de Hidalgo, pero el pico de la Cabeza de Águila apunta hacia el sur. El contingente iba pasado por la parte norte de la intendencia michoacana.


Si de acortar camino se trata, es el rumbo ideal. Justo en línea recta entre la capital de la Intendencia y la ciudad próspera del occidente michoacano: Zacapu, entonces sí. Solo que en este caso, el histórico, Zacapu se sale totalmente de toda lógica. Don Miguel Hidalgo luego de Epejan enfila a Ziquítaro, totalmente fuera del camino lógico a Zacapu, sin embargo, por razones del destino o que en Michoacán hay muchos poblados que comienzan con Z, tal vez se equivocaron al distribuir las cabezas en Michoacán.


¿Por qué digo esto? Pues porque en 1960 se entregaron a los gobiernos estatales las Cabezas correspondientes a cada uno de sus territorios, luego será menester del gobierno estatal de distribuir las Cabezas a donde correspondan. Tengamos en cuenta que en ese año las comunicaciones no eran tan eficientes como lo son actualmente. El caso es que, en Zacapu, fuera de la ruta lógica que seguía el camino de Miguel Hidalgo, pusieron una Cabeza de Águila, ¿motivo? Seguramente porque hubo gente de Zitácuaro que participó en el movimiento Insurgente, eso es cuero, pero, si de eso se tratara, a lo largo de la geografía de al menos cuatro estados, habrían Cabezas de Águila a diestra y siniestra.


“Según refieren las crónicas, en 1548 Fray Jacobo Daciano, de la orden de los franciscanos, fundó el actual Zacapu, atendiendo una disposición dada por el Virrey Antonio de Mendoza.

Durante la colonia, los españoles lo constituyeron en República de Indios y fue entregado en encomienda a Hernando Jerez. Zacapu fue centro de luchas importantes durante la guerra de Independencia. Inmediata a la población de Zacapu, existía una laguna desecada a fines del siglo XIX, en dicha laguna había un islote llamado Jaujilla, que fue fortificado por los insurgentes y en el que se estableció una Junta de Gobierno que trató de controlar la acción de todos los partidos insurgentes, después de la disolución del Congreso que había convocado Morelos.” (1)


Fuentes:

1.- Portal de los Municipios de Michoacán

http://www.municipiosmich.gob.mx/zacapu/municipio/historia/origenes.php

1 comentario:

  1. El ejercito insurgente instaló su imprenta en el fuerte de Jaujilla cuando iba huyendo de los realistas, de allí salieron perseguidos hacia el rumbo de turicato, a la hacienda de Zárate, en donde insauraron una junta provicional. Claro que hubo movimiento del ejército insurgente en Zacapu.

    ResponderEliminar