lunes, 6 de diciembre de 2010

Valle de Huajúcar, actual Calvillo, Aguascalientes. Cabeza número 147

Grata sorpresa es llegar al primer punto del actual Estado de Aguascalientes, en donde hay una ciudad, ya que se dice que la entrada del cudillo fue por la comunidad llamada Presa de los Serna; y encontrarnos, además de uno de los templos más hermosos de la región, un monumento totalmente recuperado, dignificado y que la auotridad local ha entendido muy bien la importancia del mismo.

En mitad de este Hemiciclo, al centro del mismo, se yergue la Cabeza de Águila que hace ya 50 años, el Gobierno Federal, encabezado por don Adolfo López Mateos y su Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, idearon dejarnos la herencia de marcar la Ruta de Hidalgo con 260 Cabezas de Águila, diseñadas por el maestro Tomás Chávez Morado. A Calvillo corresponde la Cabeza de Águila número 146, de acuerdo a mi conteo. Número 168 del pretendido conteo "oficial".

En este recorrido que estamos haciendo por la Ruta de Hidalgo llegamos al actual estado de Agauscalientes, que en el momento de la guerra por la Independencia formaba parte de la Intendencia de Guadalajara y nos topamos con la primera discrepancia ya que el profesor Jiménez de la Rosa dice que la llegada a Valle de Huajúcar fue el sábado 19 de enero mientras que los Cronistas de la región Aguascalientes-Zacatecas-San Luis Potosí marcan la llegada a la actual población de Calvillo el viernes 18. Esto se contrapone, ya que de ser cierta esta fecha, lo dicho por el profesor Topete del Valle de que la noche del 18 descansaron primero en el "Cerro del Campamento" en las inmediaciones de Moyahua, para luego dormir en Juchipila o en San José de los Osotes.

Así pues, siguiendo lo escrito pr el profesor Jiménez de la Rosa, asentaremos que fue el 19 de enero -sábado- que "el cura Hidalgo, después del mediodía de esta fecha sale de Jalpa, Zacatecas, sin más demora, traspone los límites de Zacatecas para internarse a tierras del estado de Aguascalientes con la idea de encontrar amplio respaldo en Iriarte, quien al parecer domina la región; en este trayecto recorre pequeños lugares como Arroyo de Soto, Jaltiche, Media Luna, Salitrillo, tinajas y Salitre, para llegar por la tarde a la Congregación llamada entonces Valle de Huajúcar (hoy ciudad de Calvillo). Es alojado en la casa que existe aun anexa a la actual Presidencia Municipal.

En esta población, según aforma la tradición, se le ofreció una taza de chocolate, cuando descansaba de su larga y fatigosa jornada, debajo de las tupidas ramas de un frondoso fresno, taza que no hace mucho conservaba la familia descendiente de don Severino Esqeda.


El profesor J. T. Vela Salas lo hace pasar de San Pedro Apóstol, Teocaltichillo, San Jacinto y Tecongo a la Presa de Serna, Cuesta de la Mora, Cerro Blanco, La Boquilla y Barranca de Ánimas y se solidariza con Topete del Valle en puntos claves del recorrido como son: Jalpa, Calvillo, San José de Gracia para llegar a Hacienda de Pabellón". (1)

.


"Con respecto al paso de Hidalgo por el pueblo actual de Calvillo, hay toda una tradición, en la que sobresale la hospitalidad del pueblo, abrigando a los restos del ejército Insurgente, que al Valle de Huajúcar llegaron. Se afirma que los dirigentes, Hidalgo, Calvillo y otros, necesitados de descanso, durmieron la noche en casa de don Dionisio Velasco. Siendo ya otro día, y después de una misa oficiada en pro de la victoria Insurgente, Hidalgo retoma su viaje. Por su parte, el cura Calvillo, una vez muerto don Miguel Hidalgo, sigue insurreccionando en la región con su participación en pequeñas guerrillas, hasta el día en que se promulga en amnistía y vuelve a sus oficios de sacerdote". (2)
.



Fuentes:
.


1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960
.


2.- Sitio Oficial del Ayuntamiento de Calvillo.

3 comentarios:

  1. Orale, muy interesante este blog, que lástima que el caralibro ya monopolizó la web y los blogs ya casi no son visitados :(

    Saludos y felicidades por este excelente blog.

    ResponderEliminar
  2. por que quitaron el aguila de presa de los serna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aguila de Presa de los Serna aun se localiza aqui, mas bien el Profesor Jimenez de la Rosa nos borro dle mapa al trarasr su ruta aunque es erronea por que hasta antes de 1956 la principal ruta era por Presa de Los Serna y no por Jaltiche como lo afirma el.

      Eliminar