miércoles, 5 de enero de 2011

Días aciagos para Hidalgo al terminar el mes de enero de 1811

Como muchos de los hechos acontecidos en los primeros meses del inicio de la guerra de Independencia, los autores, los historiadores que a lo largo del tiempo han tratado de compilar la información, en ocasiones las fechas se contraponen, se confunden, no hay precisiones, como quiera, los hechos, días más, días menos, en cuanto a las acusaciones, ya definitivas, contra Hidalgo se dan precisamente en los días en que el cura de Dolores se encontraba en territorio zacatecano y cuando se había tomado ya la decisión de continuar rumbo al Saltillo, para de allí seguir a los Estados Unidos.

José Antonio Martínez Álvarez (1), apoyándose en la obra de Agustín Cué Cánovas (2) dice que: "El tribunal de la Inquisición replica al reciente Manifiesto expedido por Hidalgo, en el que se drefiende de los cargos de herejía, por medio de un edicto en que insiste en esto último, llamándolo además 'hipócrita, desonesto y el más feroz enemigo de los que llama sus conciudadanos' esto se data el 26 de enero de 1811."

Para el miércoles 30 de enero se dice que "En la audiencia de acusación, el inquisidor fiscal formula contra Hidalgo 52 cargos, destacando, entre otros, los siguientes: Hereje formal, apóstata de nuestra Santa Religión Católica, materialista, ateísta, reo de lesa Majestad divina, y humana, excomulgado, sedicioso, revolucionario, cismático, judaizante, luterano, calvinista, blasfemo, enemigo implacable del cristianismo y del Estado, seductor protervo, lascivo, hipócrita, astuto, traidor al Rey, y a la Patria, pertinaz, secuaz de las sectas y herejías de los gnósticos, de Sergio, Berengario, Cerinto, Carpócrates, Nestorio, Marción, Jovinismo, evionistas, luteranos, calvinistas y otros autores pestilenciales antiguos, y modernos, deístas, materialistas y ateístas."

A punto de salir de territorio zacatecano, el jueves 7 de febrero de 1811, nuevamente José Antonio Martínez Álvarez (3), cita, esta vez a Jesús Romero Flores (4) diciendo que "El Dr. Manuel Flores, inquisidor fiscal, presenta formal acusación contra Hidalgo".

Fuentes:

1.- Martínez Álvarez, José Antonio. Miguel Hidalgo. Marcha de la libertad. Consejo Consultivo Editorial del Bajío. Celaya, 2008.

2.- Cué Cánovas, Agustín. Hidalgo. El libertador y su época. Libro Mex Editores. México, 1966.

3.- Marrtínez Álvarez, José Antonio...

4.- Romero Flores, Jesús. Don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la independencia mexicana. SEP, México, 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario