sábado, 8 de enero de 2011

Don Miguel Hidalgo y Costilla, sus monumentos -7-

151.- En el archivo fotográfico de la Universidad de Princenton encontramos esta fotografía de principios del siglo XX donde se ve el monumento a Hidalgo en Monterrey, Nuevo León.


152.- En Mazatlán, a raíz de los festejos del Bicentenario aparece este títere representando al Cura Hidalgo.

153.- Un medallón del Cura Hidalgo que aparece en el libro del historiador Castillo Ledón sobre la vida del héroe.

154.- A propósito del Bicentenario la imágen de Hidalgo se llevó a la Televisión, al Cine y también al Teatro, como es este el caso, en la ciudad de México actualmente se sigue presentando "El Juicio de Hidalgo", en el Teatro Hidalgo, precisamente, el que está atrás del Palacio de las Bellas Artes.

155.- Este es un folleto, más que libro, que se publicó en 1960, es decir en el marco de los festejos del Sesquicentenario. Habla sobre el Colegio de San Nicolás, especialmente en el tiempo en el que Hidalgo fue su rector. Me llama mucho la atención la nota que se pone en la portada: "Respetuosa excitativa al señor licenciado Adolfo López Mateos, presidente de la república".

156.- Uno de los tantos carteles que se diseñaron para anunciar las distintas actividadeds que con el motivo del Bicentenario se celebraron en el Estado de Guanajuato.

157.- En el taller donde trabajó el aguascalentense José Guadalupe Posadas, se editó una serie de dibujos que, enfocado para ilustrar el libro de historia de niños de nivel primaria se editó a finales del siglo XIX, aquí la escena de "anciano y bondadoso" Padre de la Patria, imágen un poco distante de la realidad.

158.- En el mural del Palacio de Gobierno de Aguascalientes encontramos el área donde se recuerdan los participantes del inicio del movimiento libertario de México.

159.- El Heraldo de Aguascalientes publicó el 15 de septiembre de 1960 este retrato del cura de Dolores.

160.- Desconozco el paradero del busto de don Miguel Hidalgo que vemos en la fotorgrafía, la cual fue tomada en 1909 y forma parte de la colección que hace poco tiempo los descendientes de Luis Castillo Ledón donaron para su exhibición pública, ahora forma parte de Miradas de un Siglo.

161.- En la Hacienda de San Blas del Pabellón, conocida actualmente como Hacienda de Pabellón Hidalgo, lugar en el que fuera destituído del mando del ejército Insurgente, encontré este busto que se apega un poco más a lo que seguramente fue Hidalgo a sus 57 años.

162.- Una vez más, el "viejecito" Padre de la Patria. Creo que el logro de los festejos del Bicentenario fue darnos cuenta que a los 57 años no se puede ser ni un anciano ni un viejecito, como durante largos dos siglos se nos hizo creer. Lo que vemos es el billete de diez pesos que hace ya tres décadas circulaba en nuestro país.

163.- Una pintura más que retrata al venerable caudillo. El detalle que hace la diferencia en esta escena es esa entre lanza, rodela y estandarte que lleva el cura Hidalgo. Se exhibe en la exposición Miradas de un Siglo que actualmente se encuentra en el Museo de la Insurgencia en Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes.

164.- Y llegando a Rincón de Romos, Aguascalientes, en busca de una Cabeza de Águila, encontramos este busto, dorado, de Hidalgo.

165.- Una versión más del personaje. Esta vez en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Aguascalientes.

166.- En San Luis Potosí dentro del conjunto que forma el monumento a Mariano Jiménez, aparecen las mascarillas mortuorias de los cuatro caudillos decapitados, esta es la que corresponde a don Miguel Hidalgo.

167.- En Calvillo, Aguascalientes, existe frente a la magnífica parroquia del lugar este alto pedestal colonado por el busto de Hidalgo.

168.- En el Palacio de Gobierno de San Luis Potosí, como sucede en muchas de las sedes de los gobiernos estatales, existe un mural que plasman los pasajes más importantes de nuestra historia.

169.- Un perfil, de esos de honor, con dejo de neo clasicismo, de Hidalgo y varios héroes más, conforman el hemiciclo que como pieza central tiene a la Cabeza de Águila correspondiente a Calvillo, Aguascalientes, encontrandose al lado derecho el Padre de la Patria.

170.- Una de las tantas publicaciones que hubo en 1960 hablando de Hidalgo, aquí la que don Isidro Fabela publicara.

171.- El mural de Orozco, en Guadalajara, seguramente uno de los más conocidos que recrea la imágen de don Miguel Hidalgo y Costilla.

172.- En Salamanca, Guanajuato, lugar tradicional de trabajos en cera, se recreó en la década de los ochenta escenas del inicio de la Independencia, con figuras hechas en cera que nos recuerdan, entre otros, a Hidalgo.

173.- En el barrio de Nativitas de Salamanca, Guanajuato, aparece la visión de los niños del primer grado en torno a la figura de don Miguel Hidalgo.

174.- Una interesante escena, en el mismo sitio que la anterior, en donde vemos, indudablemente, el momento cumbre de la entrada a San Miguel el Grande.

175.- Alex, diana y Alejandra, supongo que también del primer grado, nos dejan ver su idea del cura de Dolores.

A medida que avanzo en la Ruta de Hidalgo, me es más difícil encontrar los monumentos de Hidalgo, quizá no existen, o tal vez no doy con ellos, si tú que lees este espacio tienes fotorgrafías del monumento de tú localidad que aun no aparece en esta, ya sexta, recapitulación de los monumentos y pinturas de Hidalgo, te agradeceré me la hagas llegar al correo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario