jueves, 27 de enero de 2011

La Serrana de Dolores, heroína de la Independencia.

Escribe Claire Brewster: “Cada soldado requería una ración diaria de doce tortillas, de ahí que las mujeres tuvieran que hacer entre 1.800 y 2.400 tortillas a parte de las tareas habituales”. Con este dato nos podemos dar cuenta de cuan complicada era la operación de las cosas cotidianas dentro del movimiento insurgente. Seguimos en búsqueda de más mujeres que participaron en el movimiento y damos con una cuyo nombre se desconoce y solo pasó a la historia (por pocos conocida) de La Serrana de Dolores.

"La multiplicación de los casos de mujeres heroicas o ejemplares tienen por objeto rescatar a la “mujer desconocida por su humilde clase, pero notoria por su valor”. A su vez tal orientación repercute en los criterios con las que se les selecciona. Para el momento de la Independencia lo que interesa ya no es sólo la acción política que influye decisivamente en los acontecimientos, sino las acciones cotidianas que hacen posible la lucha de los insurgentes; sirvan de ejemplo los casos de la Serrana de Dolores, que proporcionó alimento y descanso a Vicente Guerrero en una de sus huidas; Cayetana Borja, la hija que logró el indulto para su padre; Micaela Montes de Allende, la esposa que acompaña en la lucha e “inmola la felicidad de su vida” al asistir a la muerte de su marido. Por supuesto no quedan descartadas otras mujeres con mayor intervención en la lucha armada, como es el caso de la comandante indígena María Manuela Medina o María Josefa Martínez, Gertrudis Bocanegra, fusilada por su labor conspirativa, ni tampoco las espías María Tomasa Estévez o Josefa Huerta”. (1)

"De esta mujer no se conoce ni siquiera su verdadero nombre, su participación en la Independencia de México se diluye entre la historia y el mito, se dice que ella fue quien ofreció su apoyo incondicional al General Guerrero dándole todo lo que ella poseía. La Serrana de Dolores vivía en la sierra de Dolores. El General Guerrero sufrió una derrota en la Batalla de Cóporo, él tuvo que escapar e iba seguido de cerca por las fuerzas realistas, mientras el vagaba sin rumbo se topó con una mujer quien lo reconoció como soldado insurgente y como ella simpatizaba con la causa enseguida lo llevó a su casa, lo aseó, vistió y alimentó. Sacó de un escondite un arcabuz y un cuchillo viejo, le dio dos arrobas de balas, pólvora y con un entusiasmo patriótico se los entregó para que él pudiera continuar con su camino, él conmovido hasta las lágrimas por este noble acto, pudo emprender de nuevo su camino.

Agregaremos esta vez a la lista de mujeres que participaron en las más distintas formas en el movimiento por la Independencia de México y veremos un caso de una mujer pudiente, de familia de hacendados en Zacatecas así como de dos mujeres del pueblo en Oaxaca, todas ella mujeres que, dentro de sus posibilidades, su entorno y su conocimiento demostraron el amor a una causa común: la conquista de la libertad"
. (2)

“Caso parecido es el de la "Serrana de Dolores", hija del pueblo cuya providencial ayuda salvó la vida del general Vicente Guerrero. El gran caudillo se había internado en las Cumbres de Dolores, una parte de la cresta principal de la Sierra Madre del Sur, en el estado de Guerrero. Sin rumbo ni plan determinados, iba huyendo de los realistas, después del desastre de la Batalla de Cóporo: sólo lo sostenía la determinación libertaria. Estaba casi perdido, confundido y hambriento cuando le salió al paso una india que al instante reconoció la grandeza del caballero, que la saludó reverente. La Serrana lo condujo a una cabaña, donde el patriota reposó y se alimentó, y donde ella lo cuidó maternalmente, pues en lo que él defendía estaba cifrada su esperanza de libertad. Ya repuesto el insurgente, la Serrana le entregó los pocos instrumentos de guerra que atesoraba para su propia defensa: "un cuchillo viejo, pero de buen filo, un trabuco [escopeta antigua], dos arrobas de balas [23 kg], y una regular cantidad de pólvora". Pertrechado y con buena guía, el General pudo continuar el camino de la liberación". (3)

Fuentes:

1.- Tecuanhuey, Alicia. La imagen de las heroínas. La construcción del héroe en España y México. (1789-1847). El Colegio de Michoacán. Zamora, 2003.

2.- Esparza Reyes Bertha Alicia. Las otras mujeres valientes que también contribuyeron en la lucha por la Independencia. Artículo en:
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/bertha-alicia-esparza-reyes-bettyesparza/2010/12/05/1172626

3.- Artículo sin referencia de autor ni fecha.
http://mx.selecciones.com/contenido/a2464_se-distinguieron-en-la-lucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario