lunes, 3 de enero de 2011

Las mañanas de Hidalgo. ¡Llegamos a Guadalupe, Zacatecas!

A lo largo de este poco más de medio camino que conforma la Ruta de Hidalgo, marcado con las Cabezas de Águila, hemos vivido, practicamente, de todo; pero hoy, estamos frente a algo excepcional seguramente: un corrido. Uno que a decir de los conocedores, es el más antiguo que en ése género sobrevive hasta nuestros días y se da precisamente hoy que llegamos, junto al Ejército Insurgente a ¡Guadalupe, Zacatecas! Estamos frente al actual Instituto Municipal de Cultura, eso redondo que vemos al frente es una piedra del molino que, seguramente, existió allí. Y estamos justo al frente de la que fuera la Posada de Ignacio Zaldúa.

El Cronista Adjunto en Guadalupe, Zacatecas; Víctor Manuel Ramos Colliere, nos comenta que "Ignacio Zaldúa era un minero zacatecano de ascendencia española, junto a sus hijos en el entonces Puesto de Guadalupe, habían establecido una posada para forasteros que transitaban el Camino Real de Tierra Adentro, ésta estaba situada enfrente del Convento de Guadalupe, donde ahora se encuentra el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, como dato curioso, en 1960, Guadalupe recibió un documento firmado por don Adolfo López Mateos, donde certificaba el presunto lugar en que se alojó Hidalgo..." Y la creatividad popular nos legó lo siguiente, el Corrido "Las Mañanas de Hidalgo", el cual nos va dando datos escenciales para entender el paso del cura Hidalgo por Guadalupe, Zacatecas.

A las seis a Guadalupe, por la casa de Cifuentes,
llegaron el cura Hidalgo y su tropa de Insurgentes.
*
¿Qué harán esos gachupines, mercaderes y mineros
con Hidalgo y con Iriarte que son hombres justicieros?
*
Hay fogatas en la plaza y en los cerros guarniciones
Hidalgo está con Zaldúa y hay jefes en los mesones.
*
¡Pobrecitos gachupines, les quitaron todo el oro!
No pasara eso a Zaldúa, porque Zaldúa es muy zorro.
*
¿Por qué tendrá Hidalgo escolta? si es valiente y es guerrero
no lo sabe ni la tropa, cuantimás el pozolero.
*
¡Arriba Miguel Hidalgo que ha llegado a nuestra tierra
que ha matado gachupines y que les hace la guerra!

Y con la plácida vista del atrio del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, nos retiramos un poco, a descansar... más al rato seguirán discusiones, enfrentamientos y, sobre todo, decisiones. Es temprano, son apenas las seis de la mañana por el rumbo de Cifuentes... llegamos a Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario