viernes, 14 de enero de 2011

Las mujeres de Tamazula, Jalisco

Indiscutiblemente que al adentrarnos más y más en el tema de la guerra por la Independencia, encontramos más y más información. En lo relacionado a la participación de las mujeres me da mucho gusto que haya más publicaciones y personas interesadas en el tema que siguen investigando y rescatando, al menos sus nombres cuando no es posible saber más de ellas. Nos quedan en ocasiones solo los apodos, en otras sus nombres completos, algunas pinceladas de lo que fue su vida, otras que siguen siendo más estudiadas, pero muchas seguramente seguirán en el anonimato. Fueron un buen número las que se unieron a la causa, siempre demostrando, como buenas mujeres, fidelidad y objetivo claro. Hoy veremos el caso de las mujeres en la parte sur del lago de Chapala, las de Tamazula, Jalisco.

“Gertrudis Palomera, María Gertrudis Tapia, María Petra Ramírez, María Antonia Ramírez y María Marcelina Chacón. En 1812, fueron apresadas en Tamazula, acusadas de ser “adictas a la insurgencia”. Se decía que habían delatado a los vecinos realistas cuando los rebeldes entraban al pueblo y ayudaban a los insurgentes. Todas habían sido denunciadas por sus vecinos. Permanecieron varios meses en la cárcel sin que nadie las auxiliara a pesar de no podérseles podido probar nada. Sólo de una de ellas se sabía que era amasia de un insurgente, habiendo incurrido en el adulterio”. (1)

“Las versiones de los que llegaron para Jiquilpan, fueron que caída la noche, cuando los realistas estaban casi todos estaban bien dormidos, a las 3 de la mañana del día 4 de marzo, (1812), los insurgentes atacaron por los cuatro costados el centro de la población incendiando los cuarteles de la tropa irregular de Zapoltlán (actual Ciudad Guzmán) y poniendo en peligro la vida de muchos de los realistas. Según el parte realista, no paso nada al encargado de la tropa y por tanto, tuvieron que resistir hasta que los insurgentes se retiraron. Otra versión afirma que se trata de ocultar la verdad de los hechos como es costumbre de los españoles, porque las bajas fueron mayúsculas dado que el reducido espacio donde estaban los gachupines era corto y por las cuatro bocacalles fueron tomados por sorpresa por la división del mariscal Macías, viejo hacendero de La Palma”. (2)

“Conocemos el caso de otras mujeres pertenecientes a la Intendencia de Guadalajara, particularmente del poblado de Tamazula, que participaron en el levantamiento armado de 1810. No todas eran de la misma condición social y no todas habían tomado la causa insurgente. Lo que las unía era una decisión injusta por lo que fueron culpadas. Porque el delito cometido, según los documentos, consistía en haber estado en contacto o ser pariente de los rebeldes. Es decir, no participar directamente en el levantamiento insurgente sino haber sostenido vínculos con hombres acusados de rebelarse contra la corona de España. La autoridad del pueblo de Tamazula las mandó encarcelar y se les hizo un juicio, por lo que permanecieron presas varios años”. (3)

Fuentes:
1.- Del Palacio, Celia. Adictas a la insurgencia. Las mujeres en la guerra de independencia. Santillana, Punto de Lectura. México, 2010.

2.- Francisco Manuel Montes Ayala.
http://www.gacetamichoacana.com/2010/03/08/de-ultima-hora-toma-a-sangre-y-fuego-tamazula-la-division-del-mariscal-luis-macias/

3.- No aparece el nombre del autor. Artículo: “Las mujeres en la Independencia”
http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-14007988/Las-mujeres-en-la-independencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario