miércoles, 5 de enero de 2011

Hacienda de Trancoso, Zacatecas. Cabeza número 160

En el conteo que llevo de los lugares que he visitado en base a investigar en una buena cantidad de libros y sitios de internet en donde los Municipios de México informan de los acontecimientos que sucedieron en sus pueblos, ranchos y ciudades y, especialmente, en la ruta que marca el profesor Jiménez de la Rosa en su libro de la Ruta de Hidalgo 1810-1811; el cual, no menciona a Trancoso como un lugar de tránsito, cosa que, efectivamente sucedió; llego a la conclusión que en mi conteo le corresponde la Cabeza número 159, según lo que él marca, le tocaría número 189. Sea lo que sea Trancoso es un lugar digno de ver con detenimiento.

"La Hacienda de Trancoso fue una de las más importantes de la región, junto con la de San Mateo, Santa Mónica y Cedros. Tuvo su orígen en la de Monte Grande, de la cual se desmembró. Esta última última establecida por don Baltazar Termiño de Bañuelos, uno de los fundadores de la ciudad de Zacatecas. Era la más antigua de la región creada a merced de tierras otrogadas de 1556 a 1597".

"A finales del siglo XVI se fundó una estancia con el nombre de San José de Trancoso, de la cual en 1675 era su propietario el capitán José Monreal. Dicha edificación se encontraba en un lugar llamado El Tropezón, conocido actualmente como El Porvenir, para 1694, cuando era su dueño don Domingo Francisco de Calera, esta ya formaba parte de la ruta principal del Camino Real de Tierra Adentro, contaba con un sitio de ganado mayor y cuatro caballerías de tierra, además de casas de vivienda, matanza y labor".
"En 1826 la Hacienda fue puesta en remate y adquirida por don Antonio García Salinas quien construyó las primeras casas de lo que ahora es la plaza principal. En esa época se dedicaba a la ganadería y la producción agrícola. Gracias a su alta productividad se construyeron los graneros de Santa Mónica y Tacoaleche."

"A finales del siglo XIX la hacienda de Trancoso estaba muy mecanizada, contaba con destiladoras, sembradoras, arcos de disco, cultivadores, segadoras, trilladoras, desgranadoras y lavadora de trigo. Era irrigada por la presa Ana García, con capacidad de 2 millones de cm2."

"La capilla fue construída por don Jesús y don Joaquín García Elías de 1874 a 1880. La fachada principal cuenta con una portada dividida en dos cuerpos, sobre la cual se levanta una torre de estilo nartex. La casa grande cuenta con arcada de medio punto sostenida sobre pilastras tableradas, y frente a ella se localiza un mausoleo familiar de don Antonio García. Un acueducto distribuía el agua a la casa grande, la pila de la plaza y demás viviendas de la hacienda. Actualmente se conserva la arcada y la noria". (1)

Si tú que lees este espacio, que lo has seguido, que has puesto atención a la selección fotográfica que hago en cada artículo te has convencido de lo maravilloso y magnífico que es México y su cultura. Esta vez estarás, al igual que yo, ofendido al ver un monumento de tal magnitud el cual ha sido totalmente ensuciado con los asquerosos grafitis que estos bárbaros jóvenes que habitan el lugar se han dedicado a hacer.

El objetivo de este blog es dar cuenta del recorrido del cura Hidalgo, el cual pasó por aquí una vez definido el rumbo a seguir, que sería el actual norte de San Luis Potosí hasta llegar al Saltillo. No hay más datos, fuera de que por aquí pasaron, quizá tuvieron alguna ayuda, tal vez no, pues uno de los dueños que tuvo la hacienda, al parecer, fue el mismo dueño de Jaral de Berrio, don Juan Nepomuceno Moncada, conocido de Allende y patrocinador de una tropa realista, Los Lanceros del Jaral, por lo tanto, seguramente el paso de Hidalgo fue solo para agarrar camino.

Quiero aprovechar este espacio para hacer una denuncia. Quienes estamos orgullosos de la herencia histórica, artística y cultural que México tiene, nos sentimos agredidos, ofendidos, al ver este monumental sitio en tan lamentables condiciones.

La ex Hacienda de Trancoso es actualmente cabecera municipal, lleva el mismo nombre: Tancoso. Se sigue utilizando la plaza de la Hacienda y la nombran "la plaza del pueblo" es decir, es su núcleo social, en donde se aprecia toda esa porquería que has visto. Estas fotogrfías fueron tomadas el 23 de diciembre de 2010. Un golpe rotundo a la moral.

Fuente:
.
1.- Lo entrecomillado fue tomado de la ficha de información del programa de Camino Real de Tierra Adentro que se encuentra en el sitio.


2 comentarios:

  1. Es increíble lo que sucede en esta población, por lo que se ve hay muy poca autoridad, tanto en lo civil como en lo familiar, pues para ser un pueblo tan pequeño y que practicamente todo este sucio por eso que ni siquiera me atrevo a nombrar como grafiti, es de pensar. La educación y los valores tambien solo pasaron por aquí para agarrar camino...

    ResponderEliminar
  2. trancoso zacatecas es considerado ya como SODOMA Y GOMORRA.
    LAMENTABLEMENTE

    ResponderEliminar