sábado, 22 de enero de 2011

Mujeres de la Independencia en Zacatecas y Oaxaca

Agregaremos esta vez a la lista de mujeres que participaron en las más distintas formas en el movimiento por la Independencia de México y veremos un caso de una mujer pudiente, de familia de hacendados en Zacatecas así como de dos mujeres del pueblo en Oaxaca, todas ella mujeres que, dentro de sus posibilidades, su entorno y su conocimiento demostraron el amor a una causa común: la conquista de la libertad.

Carmen de las Piedra Elías
"Nació en Zacatecas, se desconoce la fecha y donde vio la primera luz fue en la hacienda de Tlacotes que era propiedad de su familia. Se dice que un día pasaban por ahí el General Insurgente José María Rayón y su tropa, quienes eran perseguidos por el sanguinario Calleja, jefe del Ejército Realista, cuando doña Carmen Piedras Elías supo que el General Rayón estaba en su propiedad lo hizo pasar enseguida y le brindó su apoyo, ella lo protegió y albergó en su hacienda, un peón le avisó que Calleja andaba cerca y se le ocurrió que podría ayudar al General Rayón de la siguiente manera: como su hacienda era sitio de paso obligado hospedaría a Calleja en su hacienda, justo en una recámara en donde almacenaba pólvora, cuando él estuviera durmiendo, ella misma entraría a la habitación y encendería el explosivo, aunque en ello se le fuera la vida.

El General Rayón quedó asombrado de la entrega de esta valiente mujer en aquellos días aciagos, él quedó conmovido simplemente por la sugerencia de realizar semejante sacrificio por su patria y le suplicó que no actuara de semejante manera pues su vida era valiosa. Aunque desilusionada, ella lo comprendió pero como sabía que Calleja andaba cerca, ofreció al General alimentar a toda la tropa, mientras comían fue por todos sus caballos y burros, además de las provisiones con las que contaba para apoyar a los Insurgentes, mientras los apuraba para que se marcharan porque temía que pudieran ser alcanzados por Calleja. Por este acto de valentía y generosidad, doña carmen de la Piedra Elías pasó a la historia"
. (1)

Juana Feliciana y Juana. “Las Envenenadoras”
"Originarias de Teotitlán del Camino, Oaxaca. Estas dos mujeres cuyos apellidos no se conocen, fueron fusiladas por José Ramírez Ortega, capitán del batallón provincial de la ciudad de Oaxaca, en septiembre de 1819 en Teotitlán del Camino, por sospecharse que hacían tortillas envenenadas para los realistas". (2)

Fuentes:
1.- Esparza Reyes, Bertha Alicia. Artículo publicado el 05/12/2010 en: www.SDPnoticias.com.

2.- Del Palacio, Celia. Adictas a la Insurgencia. Las mujeres en la guerra de independencia. Santillana/Punto de Lectura. México, 2010.

Nota:
El caso de Carmen de la Piedra Elías está documentado por don Carlos María Bustamante en la Carta 11, así como en el Bosquejo Histórico de Zacatecas, publicado por el PRI en 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario