sábado, 1 de enero de 2011

Tierra Colorada, municipio de Cuahutémoc, Zacatecas. Cabeza número 153

Yo, Benjamín Arredondo, quien escribo este blog, soy originario de Salamanca, Guanajuato. Estoy muy bien ubicado en la geografía de mi estado, Guanajuato, así como el de Michoacán, buena parte de Jalisco, Querétaro y el Estado de México. Pensaba que por sus dimensiones, Aguascalientes sería fácil de entender, pero, de allí al norte, me delcaro desconocedor de todas sus localidades, fuera de las mas renombradas. Don Miguel Hidalgo igual era de Guanajuato, igual transitó infinidad de ocasiones por Michoacán y el Estado de México, Querétaro y algo de Jalisco, más para el norte era tierra totalmente desconocida. Si para mí, contando con la ventaja de los accesos a mapas virutales, incluso satelitales, se me ha hecho complicado seguir la ruta de Calvillo en adelante, bien puedo imaginar lo que estaba sucediendo en estas fechas hace doscientos años.

Una tendencia que muchos tenemos es querer ubicar la Ruta de Hidalgo de acuerdo al trazo carretero que en la actualidad existe, eso es un error, pues hoy día se busca acortar distancias, se rebanan cerros, se tienden puentes, la comunicación es cada vez más rápida, en ese entonces las condiciones geográficas implicaban en lugar de cruzar un cerro, rodearlo. Bajo esa idea llegué, erroneamente al estado de Zacatecas, pensando encontrar la primera Cabeza de Águila en la población de Luis Moya, craso error, por allí pasaba el Camino Real, que era precisamente algo que el cura Hidalgo iba evitando, pues con los, digamoslo así: "retenes", que el gobierno virreinal había instalado para su captura, si seguía el Camino Real caería de inmediato, así que la alternativa eran los cerros, por complicados que estos fueran. Seguimos viendo fotos del pueblo de Luis Moya, Zacatecas.

La entrada de Hidalgo a Zacatecas, que en ese momento era parte de la Intendencia de Guadalajara, fue por el poblado de Chiquihuitillo, comunidad que ya no existe, según lo tiene verificado la Secretaría de Desarrollo Social (1), y catalogado con el número 320080006; en donde parece como un lugar no poblado, el recorrido del contingente continúa rumbo a Tierra Colorada, comunidad que,al igual que la anterior, pertenecen al municipio de Cuahutémoc, Zacatecas y cuya clave en Sedesol es 320080016 y que también aparece como un lugar despoblado. Consecuentemente daremos por no existente esta Cabeza de Águila número 152 que el profesor Jiménez de la Rosa considera así:

"El Cura Hidalgo, procedente de Chiquihuitillo, virtualmente prisionero pasa por Tierra Colorada y llega a la Hacienda de San Pedro continuando su obligada marcha rumbo a Tlacotes, Convento de Guadalupe y Zacatecas. De esta ciudad vuelve al Convento en donde pide un fraile Guardián para que lo acompañe a las Provincias Internas, regresa a la ciudad de Zacatecas, permaneciendo poco tiempo en ella por considerarla no defendible, desplazándose desde luego al tener conocimiento de que las fuerzas realistas han salido ya de Guadalajara, rumbo a San Luis Potosí con el propósito de darle alcance y batirlo". (2) En la fotografía vemos uno de los tantos caminos que, entre los matorrales del inminente desierto comienzan a aparecer en la geografía zacatecana.

"De Zacatecas se dirige a Ojo Caliente, siendo digno de referir que tan luego como los Insurgentes abandonaron dicha población, fue atacada por los realistas al mando de J. Manuel de Ochoa con 600 hombres de caballería y 300 indios flecheros, habiendo caído la plaza en poder del enemigo, después de seis horas de reñido combate. De Ojo Caliente se interna a San Luis Potosí, por el poblado denominado Salinas de Peñón Blanco". (3) En la fotografía seguimos viendo la imponente llanura, ese altiplano de riguroso clima y paisaje, mismo que, seguramente comenzaba a perturbar al cura Hidalgo, habituado a vivir en "el jardín de la Nueva España".

En el mapa nos damos cuenta de cual es la ruta que siguió Hidalgo, producto de las mesas de trabajo que durante el Año del Bicentenario, la asociación de Cronistas de Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí determinó, luego de sus estudios y ponencias. La línea bermellón nos indica la ruta que siguió Hidalgo y las poblaciones importantes por las que fue pasando, la línea verde limón nos indica la división entre la Intendencia de Guadalajara y la de Zacatecas en 1811, y la de color verde seco nos dice los límites que actualmente estos Estados tienen.

Al leer a Pedro García, (4) uno de los pocos fieles acompañantes del cura Hidalgo desde su salida de Dolores que escribió sus memorias y que nos ofrece algunos detalles de lo acontecido en campaña, de pronto dice que desde que salieron de la Hacienda del Pabellón, los carruajes iban escoltados, uno de ellos, en donde viajaban las mujeres. En esta toma que hice hace apenas una semana comprobamos que si bien, ahora son "colectivos" los que viajan por estos mismos caminos y estamos en un pretendido perídodo de "paz"... las cosas no han cambiado en mucho...
.
Fuentes:
.
.
2 y 3.- Jiménez de la Rosa, Federico. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960.
.
4.- García, Pedro. Con el cura Hidalgo en la guerra de independencia. FCE. México, 1982.

1 comentario:

  1. Me he emocionado al leer sus experiencia al transitar por las llanuras del norte mexicano, con gusto, puedo compartir con usted la información que durante 2010 recabe para conformar la Colección de Documentos de la Guerra de Independencia en el Valle de Ojocaliente (Ojocaliente, Luis Moya y Cuauhtémoc), para contribuir en precisar la ruta de Hidalgo por esta región. Efectivamente durante varios meses nos reunimos: investigadores, cronistas e historiadores, para que, en base a: documentos, bibliografía y tradición oral, definir con mayor precisión el derrotero del Padre de la Patria, lamentablemente en la primera edición del mapa que usted muestra no se incluyeron las conclusiones de las mesas de trabajo, teniendo errores como: imprecisión de los limites de intendencias, ubicación de poblados, fechas y ruta. Afortunadamente gracias a la buena disposición de los participantes se logró publicar la segunda edición en la cual se corrigen las imprecisiones.
    Sobre el tramo de la ruta que comenta, es pertinente señalar que el ejercito insurgente luego de abandonar San Blas de Pabellón (Pabellón de Hidalgo) lo hizo a través de uno de los caminos reales, la región estaba tomada por insurgentes desde 1810, por tanto no fue necesario ir atravesando cerros, esto lo confirma el tiempo que duró en llegar a Guadalupe (Zacatecas), el camino va paralelo al Camino Real de Tierra Adentro que atraviesa el valle por la parte oriente y el camino que uso el Cura de Dolores va en el occidente del valle, es el camino a Aguascalientes, que entra por La Punta a territorio zacatecano, para pasar por las inmediaciones de la Hacienda de San Pedro y continuar por la de Tlacotes, y poco más adelante llegar al rancho de Dolores, que de acuerdo a la tradición fue nombrado así porque el Cura de Dolores se detuvo ahí a descansar. Para seguir a Refugio y luego a Palmillas, para arribar el 27 a Zacatecas (Guadalupe).

    isidroac@hotmail.com

    ResponderEliminar