viernes, 2 de julio de 2010

San Juan Coajomulco, municipio de Jocotitlán, Estado de México. Cabeza número 46

De la existencia de la estela de Cabeza de Águila en Coajomulco me enteré por boca de los taxistas de los servicios colectivos que hay en la zona. Lamentablemente no me fue posible llegar a este lugar. En la próxima visita que haga al Estado de México, procuraré ir al sitio para verificar que efectivamente esté allí una Cabeza de Águila de la Ruta de Hidalgo.


"En 1810 los indígenas mazahuas se sumaron al ejército independiente encabezado por Don Miguel Hidalgo, cuando éste atravesó tierras mazahuas en Atlacomulco" (Iwanska; 1972:38).


“A su paso por los pueblos, haciendas y rancherías se engrosaban sus filas y recibíase a Hidalgo en medio de entusiastas aclamaciones y enl alegre son de las campanas. Las poblaciones enteras se presentaban a saludarle, desaparecían de las puertas de las iglesias los edictos de los obispos, arrancábanse de las paredes los bandos de las autoridades, y los españoles y los que simpatizaban con ellos huían despavoridos a las ciudades. “No esa sí por cierto, dice un biógrafo del Padre de la independencia, como se recibe a los bandidos ni a los que vienen únicamente a saquear y a matar; ochenta mil ladrones y asesinos no hubieran dejado pueblo ni hacienda que no arrasaran, ni recuerdos agradables en sus habitantes, y sin embargo, no es extraño todavía encontrar en aquellas comarcas a algún anciano que recuerde con entusiasmado el día en que el cura Hidalgo pasó por su pueblo o frente a su cabaña con su cuadro de Nuestra Señora de Guadalupe por estandarte”. (1)


Fuentes:


1.- Riva Palacio, Vicente. México a través de los siglos. Tomo V. Editorial Cumbre. México, 1984.

4 comentarios:

  1. hola, no se si todavia estas al tanto de tu blog, yo soy de san juan coajomulco, y te confirmo la existencia de la cabeza de aguila, en cuanto pueda subo un a foto, se me hizo muy interezante este tema no tendras informacion de la historia de estos simbolos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí aun sigo con el blog. Si tienes foto de esta estela, te agradeceré me la envíes al correo: oficina.utt@hotmail.com Gracias.

      Eliminar