lunes, 12 de julio de 2010

San Miguel Totocuilapilco, Municipio de Metepec, Estado de México. Cabeza número 58

Siguiendo un poco más delante de San Lorenzo Coacalco encontramos el pueblo de San Miguel Totocuilapilco, que forma también parte del municipio de Metepec y en este lugar, encontramos la tercera de ésas particulares Cabezas de Águila, que, aun con un diseño distinto, igual cumplen su cometido de marcar la Ruta de Hidalgo.



Recurrimos nuevamente a la Licenciada Palestra que, con su conocimiento de la zona, nos comenta algo muy interesante sobre Totocuitlapilco: “Si miramos con atención, y sin bloquear la imaginación, un mapa de Metepec, podremos deducir, como alguna vez lo hicieron nuestros antepasados, que tiene forma de pájaro. En la cola del ave se encuentra el pueblo de San Miguel Totocuitlapilco, cuyo nombre náhuatl significa, exactamente, en la cola del pájaro. Tal situación geográfica determinó también el santo a que lo encomendaron los evangelizadores, cuando se españolizó y cristianizó a todos los pueblos de la nueva colonia. San Miguel, el Arcángel, enemigo del demonio, a quien solía consagrarse los sitios limítrofes (para que el santo, armado de su espada, les ayudase a mantener fuera de las fronteras a los enemigos), así como lugares de culto a los ídolos, considerados demonios por los frailes cristianos".



Si decides en estas vacaciones recorrer la Ruta de Hidalgo, encontrarás que el municipio de Metepec ofrece una buena cantidad de cosas a cual más interesante por conocer, una de ellas, seguramente lo que volvió famoso al lugar es la alfarería, la cual nos ofrece uno de los objetos más representativos no solo de Metepec o del Estado de México sino, en buena medida, del país en general, el árbol de la vida. Una muestra contundente de lo que fue el sincretismo de los antiguos mexicanos con las ideas llegadas de Europa.



Metepec cuenta con varios edificios por demás interesantes, especialmente sus iglesias. Luego de conocer la Parroquia de San Juan Bautista en la cabecera municipal, encontramos en Totocuilapilco una que refleja en su sencilla candidez los sutiles matices que las manos indígenas dieron a la interpretación de las filosofías importadas.



“La iglesia principal está dedicada, desde luego, a San Miguel Arcángel. Data del siglo XVII, ya que la original, posiblemente del XVI, fue seriamente dañada por el temblor de 1682. El pueblo cuenta además con otras dos capillas coloniales, la de San Nicolás y la del barrio de la Asunción. A San Miguel se le festeja en dos fechas: el 8 de mayo, día de su aparición, y el 29 de septiembre, cuando se hace la fiesta grande del pueblo. Son importantes también la fiesta de San Nicolás, el 10 de septiembre y la Candelaria, el 2 de febrero. Y, por supuesto, la de San Isidro Labrador, en esta comunidad donde todavía la agricultura es una actividad fundamental”. (1)



Seguimos en el recorrido de la Ruta de Hidalgo, estamos ya en la antesala de la que fue la segunda batalla importante que librara el ejército Insurgente al mando del cura Hidalgo, la anterior había sido un mes antes, el 28 de septiembre cuando fue tomada la Alhóndiga de Granaditas, ahora, con un contingente mucho más numeroso a escasos kilómetros del Monte de las Cruces.



Faltan varios pueblos por pasar en la ruta, por esta parte del actual Estado de México. Me sigo sorprendiendo de la cantidad de cosas bellas que en cada uno de ellos se ofrece y de la abundante historia que cada uno guarda.



Fuente:


1.- Agradezco grandemente la colaboración de Bertha Palestra, de quién son los textos en letra cursiva y te invito a visitar su blog:


http://berthabalestra.blogspot.com/




4 comentarios:

  1. Muy buen aporte en vdd que es algo que no siempre encuentras tan facil lo que acabas de redactarnos de mi pueblo gracias!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Indaabin: Esa es una colonia de Toluca, por el rumbo del Museo Torres Bicentenario, supongo que esa cabeza que mencionas es de las originales, ¿me podrías decir en dónde se encuentra exactamente, para poderla ubicar en el Google Maps? agradezco de antemano tu atención.

      Eliminar
  3. jajaja perdón pero es un pueblo originario y de los mas antiguos de Toluca, hay documentos de 1562, ademas de mapas que marcan el camino de va de Toluca a santa Ana ( camino viejo a Santa Ana hoy avenida Nezahualcóyotl) y camino de Santa Ana a Metepec, hoy Federación, conozco todo eso por que vivo en ese PUEBLO

    ResponderEliminar