viernes, 1 de julio de 2011

16 de septiembre de 1823, traslado de los restos de Hidalgo al templo de Santo Domingo

El itinerario acordado para el traslado de los restos de Hidalgo y los demás héroes se estableció para el día 16 de septiembre de la Colegiata de Guadalupe al Templo de Santo Domingo entrando a la ciudad de México por el norte, entrada que se marcaba por la Garita de Peralvillo, la que fuera la Aduana del Pulque en la época colonial. Será bueno reflexionar un poco en torno a lo que significa el templo de Santo Domingo, sede de los dominicos, los encargados de administrar la Santa Inquisición; la misma que desde comienzos del siglo XIX tenía ya un expediente en contra de don Miguel Hidalgo. Ahora estaba por llegar a su recinto y ser honrado... ideas un poco encontradas, pero así fue como sucedió. Esta estupenda toma del templo fue hecha en 1860 por Désiré Charnay.

Dibujo de la ciudad de México de Dusacq.

"El alcalde de la Villa trajo esta mañana los cadáveres en cinco urnas hasta la Garita de Peralvillo desde las doce del día de hoy, se anunció la función la función en Catedral, con doble clásico, a vuelo de esquirlas y no se había anunciado y que es muy magestuoso. A las dos de la tarde comenzaron a salir diversos cuerpos de tropa de la guarnición, que formaron en toda la carrera.

Dirigida la oficialidad y corporaciones, con el Jefe Político y Capitán General, a la garita, se ordenó desde este punto la procesión. Muy luego el cura de Sta. Ana se presentó a honrar los restos con Fosa y buena música; caminó esta procesión en el orden siguiente.

"Un destacamento de caballería de cívicos abría la marcha, sus batidores con morriones de coraceros franceses, (Morrión) con colas de caballo, riquísimamente uniformados y vestidos, gobernados por cornetas, abrían paso; seguía un grueso destacamento de caballería, y tras de éste, se presentaba la primera urna que cargaban la vara derecha delantera, el Jefe Político, la izquierda, el Capitán General, Márquez de Vivanco, la izquierda tercera, el Brigadier Álvarez, D. Melchor; la derecha id., el Brigadier Lobato. Las demás urnas venían cargadas por oficiales de otros cuerpos, caminando ante ellas gran número de personas; presididas de la Diputación Provincial y Ayuntamiento; detrás marcharon algunas Compañías de Infantería del 5, 7 y cívicos, y tras de todos a retaguardia, gruesos cuerpos de excelente caballería. Seguíanse luego más de trescientos coches de duelo, y entre ellos algunos de tiros largos, como e de D. Antonio Velasco y General D. Nicolás Bravo, que formaron en dos filas. Así llegaron a las 6 de la tarde a Santo Domingo, donde se depositaron los huesos. En la noche el Jefe Político a separarlos para que todos fuesen bien colocados en un magnífico carro, construido al intento, de que después hablaremos. La invocación a las sombras de los primeros héroes, publicada el día de hoy en el "Sol", merece transmitirse a la posteridad, así como la canción fúnebre, inserta en el "Águila" número 153 que insertamos". (1)


En la fotografía vemos lo que era la Calzada de los Misterios cuando corría aun por allí el pequeño tren que comunicaba la Villa de Guadalupe con la ciudad de México. Al día siguiente, 17 de septiembre, el "Sol" publica:

"Orden de la plaza de este día Jefes de día, los ciudadanos coronel José Antonio Calleja, y teniente coronel Miguel Ávila: ayudante de guardia en el supremo poder ejecutivo, el ciudadano teniente Francisco Romero; ídem en la mayoría general, el ciudadano Luis Núñez; servicio, el señalado para todos los días; capitán de hospital y rondas ordinarias, el depósito de oficiales; contrarondas, el 5 de infantería; retén, el 6 de caballería.

Debiendo sepultarse las cenizas de los mártires de la patria depositadas en el convento de Santo Domingo, formará toda la tropa de la guarnición para hacer los honores fúnebres. La artillería que se situará en el frente de palacio en el paraje acostumbrado hará una descarga de tres cañonazos en esta forma: una al tiempo de sacar las cenizas de Santo Domingo, otra de igual número a la entrada en catedral y una de 15 al enterrarlas.

En la plaza de Santo Domingo se hallarán a las ocho de la mañana cuatro cañones de campana con sus correspondientes destacamentos de artillería, para abrir la marcha al tiempo de salir el entierro.

Otra toma de la Calzada de los Misterios, ya casi llegando a la Villa de Guadalupe. "También estarán las compañías de granaderos de los regimientos de infantería 3, 5 y 7, y un escuadrón de granaderos a caballo con un estandarte, y estos cuerpos y la guardia marcharán en el entierro, colocándose del modo siguiente: a la hora que debe salir el entierro, mandará el mayor general a la artillería que abra la marcha por la calle de Santo Domingo; a ésta seguirá el mismo jefe a caballo con los demás que prescribe la ordenanza, y todos espada en mano, siguiendo las compañías de granaderos citados; se incorporarán después de esta tropa las comunidades y parroquias, y a éstas el féretro acompañado de cuatro generales, que serán los excelentísimos señores don Alejo García Conde, don Melchor Álvarez, don Diego García Conde y el brigadier don José María Lobato.

La guardia que está nombrada, luego que se haya de poner en movimiento el féretro, destacará los ocho hombres que deben ir a los costados de él con armas a la funerala; al salir le hará los honores de presentar las armas y batir marcha, y llevando su bandera enrollada y con corbata negra, cajas enlutadas y tocando a la sordina, seguirá el capitán general y estado mayor.Los oficiales de la guarnición que estén francos seguirán a esta guardia, y cerrará la marcha el escuadrón de granaderos con su estandarte enrollado y tocando sus trompetas la marcha a la sordina". (2)


Esta era la Garita de Peralvillo, sede del actual Insituto Matías Romero. Para ver su historia, entra aquí:





1.- Bustamante, Carlos María. Diario histórico de México. Primera edición arreglada por Elías Amador. Tip. de la Escuela de Artes y Oficios de la Penitenciaría, a cargo de J. Ortega. Zacatecas, 1896.

2.- El Sol, número 95, del día 17 de septiembre. Aparece en J. E. Hernández y Dávalos. Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.

Versión digitalizada por la UNAM:


1 comentario:

  1. La fotografía cuyo pie de página dice "Otra toma de la Calzada de los Misterios, ya casi llegando a la Villa de Guadalupe." Tengo entendido que es la calzada de Guadalupe en SLP.

    ResponderEliminar