viernes, 29 de julio de 2011

15 de agosto, 2010. Traslado de los restos de Hidalgo del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional.

El 13 de agosto del año del Bicentenario, en el portal electrónico de la Secretaría de Educación, la encargada de los festejos, se publica el Comunicado número 129 titulado: Los restos de los Héroes de la Patria se trasladarán del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional el próximo domingo, en él se lee lo siguiente:


"En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional, la Secretaría de Educación Pública informa que el próximo domingo 15 de agosto a las 10:00 horas, se realizará el traslado de los restos de los Héroes de la Patria del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, e invita a todos a presenciar este solemne acto.


Cabe recordar que las urnas con los restos de los héroes patrios fueron trasladadas el domingo 30 de mayo en ceremonia solemne que encabezó el Presidente Calderón, de la Columna de la Independencia a los laboratorios de análisis y conservación del Castillo de Chapultepec, a fin de que los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaran labores de conservación imprescindibles por el grado de deterioro de los mismos".


Así pues, fueron dos meses y medio los que duró la estancia de las osamentas de los "Beneméritos de la Patria con grado heroico" los que permanecieron en Chapultepec, la noticia más sorprendente que arrojó esta estadía fue la de que no eran 12, como se pensaba, sino 14, las osamentas que se habían depositado en la Columna de la Independencia y que por "error inexplicable", según lo dijo el secretario Lujambio, no se incluyó en la placa del mausoleo, los nombres de Pedro Moreno y Víctor Rosales, cuyos restos allí se encontraban.


Además de los cuatro cráneos que, luego de ser bajados, en marzo de 1821 y sepultados en el panteón de San Sebastián en Guanajuato, y cuyo peregrinar hemos seguido en este blog, los restos que ahora se trasladaban eran los de: Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Xavier Mina, Andrés Quintana Roo y Leona Vicario. Se dice que allí también están los de José María Morelos, sobre los que sigue envuelto el misterio de que si realmente pertenecen a él, pues se afirma que su hijo, Juan Nepomuceno Almonte los extrajo en 1866 y los arrojó al mar cuando él se dirigía rumbo a Francia.


La urna conteniendo los cráneos de los cuatro principales caudillos, los iniciadores del movimiento insurgente, se convirtieron en la pieza central de la exposición que, se dice, ha sido la más grande y magna, jamás montada en México: "La Patria en Construcción", instalada dentro del Palacio Nacional. Se informó que el montaje de esta exposición tuvo un costo superior a los 139 millones de pesos, suma que se antoja exorbitante. Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a esta magna exposición fueron un millón 115 mil personas.





Esta es la urna que contiene los cráneos de los héroes, sabemos bien, que desde 1895 cuando se movieron al Altar de San José en la Catedral, se marcaron con la letra inicial del apellido. En la fotografía alcanzamos a ver en el cráneo izquierdo la X, correspondiente a Mariano Ximénez; a la derecha vemos Ae, lo cual nos indica es el de Allende.


Mañana, 30 de julio de 2011 será un traslado más de los restos de don Miguel Hidalgo, no creo será el último que se haga, al parecer está designado a seguir moviéndose y trasladándose a pesar de que han pasado ya dos siglos de su muerte. Para 2021 tendremos el Bicentenario de la Consumación de la Independencia, luego, siguiendo la tradición Jubilar, que nos marca los 100, 50 y 25 años para conmemorar solemnemente un aniversario, en lo que resta de este siglo XXI, las posiblidades del peregrinar de Hidalgo serán: 2035, por el CCXXV aniversario; 2060, por el CCL aniversario; 2085, por el CCLXXV aniversario. Además de 2053 por el CCC aniversario de su natalicio, de todo esto alguien dará cuenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario