sábado, 9 de julio de 2011

1863, Benito Juárez eleva a ciudad al Pueblo de los Dolores

En los convulsionados años de la Guerra de la Reforma no hubo movimiento alguno de los restos de Hidalgo ni de los demás héroes de la Independencia, como quiera, se continuó con el culto a la imagen de don Miguel Hidalgo. "En 1863 el presidente Benito Juárez decretó "ciudad"a Dolores, Guanajuato, agregándole el apellido del iniciador de la independencia nacional; también declaró propiedad de la nación a la Casa del Diezmo, lugar donde había vivido Miguel Hidalgo. Esta se convirtió en meta del peregrinaje laico al ser considerada cuna de la gesta, a la vez que retratos del cura, como el que vemos, comenzaron a poblar las oficinas públicas del país. El autor, Frederick Hafs fue un fotógrafo austriaco activo en Colima, Jalisco y Guanajuato entre los años 1860 a 1870". (1)

En una de las paredes exteriores de la Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo, encontramos esta placa que dice: "Por decreto de 6 de junio de 1863, que en esta población expidió el C. Benito Juárez, Presidente de la República, la villa de Dolores Hidalgo (sic) fue erigida ciudad, en reconocimiento de su prestigio histórico y como homenaje al Padre de la Patria, Sr. Cura Hidalgo. Al conmemorarse el primer centenario de tan fastuoso suceso, los dolorenses radicados en la capital del país consagran este recuerdo a la ciudad ilustre, cuna de la independencia nacional." Cabe mencionar que la villa se llamaba Villa de Nuestra Señora de los Dolores, y el Hidalgo se le agregó en el momento que fue declarada ciudad.


Una fotografía histórica de la plaza principal de Dolores Hidalgo, en donde para un 16 de septiembre, tal vez de 1870, se levantó este kiosco en recuerdo de los principales héroes de la guerrea de Independencia, en el país se había ya difundido un culto hacia ellos.


Esta es la Casa del Diezmo que en la actualidad funge como casa de visitantes distinguidos a la ciudad de Dolores Hidalgo, la cual ostenta, por decreto de Miguel Alemán, las siglas CIN, siendo en la actualidad su nombre oficial: Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato.


En México se sentía ya la necesidad de tener un monumento a la memoria de Hidalgo, las alegorías a él y a los héroes de la Independencia se sucedían una a otra, todas guardando siempre el estilo característico del neoclásico que prosperó en la segunda mitad del siglo XIX.


Benito Juárez, incluyó dentro del decreto que elevaba al pueblo de Dolores como ciudad de Dolores Hidalgo, la construcción de un monumento que rindiera memoria a don Miguel Hidalgo. El monumento no se construyó en tiempos de Juárez, debido al convulsionado país que le tocó gobernar, sería hasta la presidencia del general Porfirio Díaz que se cumpliría el decreto y se levantaría el monumento.


Pasaron 28 años para que el monumento fuera colocado en el jardín principal de Dolores Hidalgo, su inauguración se dio el 16 de septiembre de 1891.


Pero antes, justo un año después que Juárez pasara por Dolores Hidalgo, en 1864, fue Maximiliano quien celebró en este sito una ceremonia oficial, la primera que se recuerda "in situ" encabezada por un gobernante.

Fuente:

Casanova, Rosa. Luces sobre México, catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH. Editorial RM. México, 2006

1 comentario:

  1. Que tal, una duda, hay una foto de un kiosko donde hacen mencion que se construyo aproximadamente en 1860 conmemorando a los heroes de independencia, mi duda es, asi es como fue en un principio el kiosco?
    Porque actualmente las columnas que al parecer eran de material hecho en obra, ahora son postes de fierro, practicamente es un kiosco nuevo.
    Tendran mas fotos de como era el jardin antiguamente? Me gustaria ver como eran los parterres antes del kiosco, y si saben por ahi la fecha exacta o aproximada de cuando se construyo la plaza principal, de antemano muchas gracias por la atencion.

    ResponderEliminar