domingo, 24 de julio de 2011

6 de mayo de 1953, el cráneo de Hidalgo es exhibido en el Bicentenario de su natalicio.

1952 es el año en el que Miguel Alemán Valdés termina su mandato y le sede el poder a su sucesor, Adolfo Ruíz Cortines, el cual el 1 de diciembre de ese año asume el cargo, pocos días después comenzaría oficialmente "El Año de Hidalgo", 1953, año en el que se conmemoraría el bicentenario de su natalicio. El 1 de septiembre de 1953, Adolfo Ruíz Cortines rendiría su primer informe de gobierno en el cual, entre otras cosas dijo:

"Incesantemente hemos pugnado por infundir en la conciencia cívica el culto permanente a los campeones de nuestra nacionalidad, de nuestras luchas libertarias y de nuestro beneficio colectivo, sea en lo cultural o en lo social, porque así revelamos que somos conscientes de nuestro propio ser. Es resolución inquebrantable del Gobierno que en todo el país se acredite dicho culto, al igual que el del símbolo patrio: la bandera nacional. En forma emocionada se glorificó este año a Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, con motivo del bicentenario de su natalicio". (1)


Meses antes, en la Columna de la Independencia sería exhibido al público el cráneo de don Miguel Hidalgo y Costilla, fuera de la urna colocada en el nicho que se construyó para conservarlo allí durante la administración de Elías Calles. Esto seguramente pasó el día 8 de mayo de ese 1953, cuando se cumplían los 200 años de su nacimiento. Los restos de Hidalgo seguían en ese halo de misticismo que lo seguía alejando cada vez más de su imagen real, como muestra tenemos eso que vemos en la moneda conmemorativa en donde 'el anciano de Dolores" es representado. Imagen que, afortunadamente, para el 2010 fue ajustada a una realidad, Hidalgo no era ningún anciano, Hidalgo era un hombre hecho y derecho en plena madurez a sus 57 años. A los 57 años no se es un anciano.


Será bueno anotar que Adolfo Ruíz Cortines, nacido el 30 de diciembre de 1889, contaba con 64 años de edad cuando vivió ese Año de Hidalgo, 7 años (comparando) mayor don Adolfo que don Miguel... y nadie ha dicho que Ruíz Cortines fuera un anciano presidente.

Fuente:

Los Presidentes de México ante la Nación: informes, manifiestos y documentos de 1821 a 1966. Editado por la XLVI Legislatura de la Cámara de Diputados, 5 tomos. México, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario