jueves, 28 de julio de 2011

30 de mayo de 2010, traslado de los restos de Hidalgo al Castillo de Chapultepec

El 30 de mayo de 2010, año del Bicentenario, se hizo la ceremonia de acuerdo a los honores que marcan la más alta jerarquía militar para exhumar, o, mejor dicho, trasladar la urna que contiene su calavera junto a la de Allende, Aldama y Jiménez, rumbo al Castillo de Chapultepec. Allí se llevaría a cabo una revisión de cada uno de los restos que en la Columna de la Independencia habían sido colocados en 1925 pues quedaban aun algunas dudas sobre la autenticidad de las reliquias.


La ceremonia solemne fue encabezada por el presidente Felipe Calderón. Luego de los discursos protocolarios se procedió a colocar las urnas en jeeps militares y custodiados por cadetes del heroico Colegio Militar comenzó el desfile del cortejo fúnebre que, al redoble de cientos de tambores, de esos que, al escucharlos se siente una atmósfera muy particular y, sobre todo, una solemnidad total, recorrieron los 7 kilómetros que separan al Castillo de Cahpultepec de la Columna de la Independencia por el Paseo de la Reforma.


Allí permanecerían varias semanas para que les fueran realizados los estudios correspondientes y se catalogaran eso que en alguna ocasión se denominó como "preciosos restos". En buena medida, con esta ceremonia, comenzaban las Fiestas del Bicentenario. Todo esto ocurrido en la ciudad de México.


En esta ceremonia si fui testigo presencial, y te aseguro que si algo hubo allí fue orden y solemnidad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario