viernes, 1 de julio de 2011

Los avisos de la llegada de los restos de los héroes a la ciudad de México. 15 de septiembre de 1823

Mexicanos:


La mano bárbara, la mano de iniquidad y de sangre que nos dominara por tres siglos, recompensó el patriotismo y las virtudes de los primeros héroes de nuestra libertad, haciéndolos expirar en un cadalso y prodigando la execración y la infamia sobre sus restos y sus nombres respetables. Empero, hoy que la patria es libre, hoy que hemos jurado morir primero que volver al ominoso yugo, honrarlos es nuestro primer deber y reparar en lo posible tanto agravio. Con este objeto serán conducidos el 17 del corriente a esta Santa Iglesia Catedral con todo el aparato fúnebre que previene el soberano decreto de la materia.

Compatriotas, ni el Gefe político superior ni el Ayuntamiento constitucional encargados de dar el mayor lustre posible a un acto tan solemne, necesitan de escitar [sic] a este fin nuestro patriotismo y nuestro celo. Ellos están persuadidos de que la grata memoria de tan ilustres víctimas permanece y se hallará siempre grabada en el corazón de los americanos.

México, 14 de setiembre de 1823.

Francisco Molinos del Campo. (1)

Aviso:


Las cenizas de los primeros héroes de nuestra libertad serán conducidas a esta santa iglesia catedral la mañana 17 del corriente, donde recibirán el último obsequio que la patria puede hacerles en testimonio de su agradecimiento; y deseando el excelentísimo señor jefe superior político, que esta función tenga la solemnidad debida, se ha servido disponer que el vecindario de esta capital adorne sus balcones y ventanas con cortinas blancas y lazos negros, principalmente las calles por donde transite la procesión, que serán las de Santo Domingo, Tacuba, San José el Real, Espíritu Santo, Refugio y Portal de Mercaderes, hasta tomar el frente de catedral, esperando su excelencia al mismo tiempo que el público guardará el buen orden y la circunspección que requiere un acto tan piadoso y memorable.

México, 15 de septiembre de 1823.—
Fernando Navarro.”

(El Sol, número 94 del 16 de septiembre.) (2)


Fuente:

1.- Casasola, Gustavo. Seis siglos de historia gráfica de México. Editorial Gustavo Casasola. México. 1987

2.- J. E. Hernández y Dávalos. Historia de la Guerra de Independencia de México. Seis tomos. Primera edición 1877, José M. Sandoval, impresor. Edición facsimilar 1985. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Comisión Nacional para las Celebraciones del 175 Aniversario de la Independencia Nacional y 75 Aniversario de la Revolución Mexicana. Documento # 254, Tomo II. Edición 2007. Universidad Nacional Autónoma de México.

Versión digitalizada por la UNAM:

No hay comentarios:

Publicar un comentario