viernes, 15 de julio de 2011

Realmente se trasladaron los restos de Hidalgo a Palacio Nacional en 1910?

En una nota publicada en el diario chihuahuense El Correo el viernes 15 de abril de 1910, leemos la siguiente nota, la cual dice que los restos de los héroes serán trasladados de la Catedral a Palacio Nacional. No plantea fecha alguna ni mayor detalles, es solo una idea, por así decirlo, la que se está comentando en esa nota periodística. Cabrá mencionar una imprecisión ya que dice allí que se trata de los restos de Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. No mencionan los de Jiménez, los cuales, seguramente confundieron el nombre con los de Abasolo, mismos que nunca se encontraron, ya que él murió en Cádiz.

"México, Abril 14 [1910].- Por iniciativa de la Asociación del Colegio Militar, se trasladarán al Palacio Nacional los restos de los héroes Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo, que se hallan en la Catedral, en la capilla de San José en magníficas urnas. Entre los números del programa que se proyecta, hay uno, en que se especifica se congregará todo el pueblo al rededor de los restos de éstos caudillos. El Sr. Presidente de la República al saber la iniciativa, la aplaudió con extraordinario entusiasmo, y ya se están dando pasos encaminados a la realización del proyecto, en la mayor brevedad posible". (1)


Este proyecto, al igual que muchos otros para los festejos del Centenario no se llevaría a cabo. Los restos de los héroes permanecieron en la Catedral y si hubo, efectivamente, una manifestación del pueblo, la cual tuvo escenario el 14 de septiembre de 1910 en un desfile desde la Alameda Central hasta la Catedral, lugar a donde se les rindió homenaje a la memoria de los héroes.

Fuente:

El Correo. No. 3573. Viernes 15 de abril de 1910. Chihuahua, Chih. Rascón, Liliana. Tomado del sitio electrónico de los Archivos Históricos en Chihuahua. 30 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario