miércoles, 18 de agosto de 2010

Amealco, Querétaro. Cabeza número 87

Llegué a Amealco y pensé encontrar en la glorieta cercana a la Terminal de autobuses la Cabeza de Águila número 80 pero no fue así, lo que encontré fue un monumento con tendencias modernas en donde, un antiguo glifo que identificaba a la población, pero estilizado, se levanta allí. Al preguntar sobre el paradero del Águila, comenzó, lo que en muchos lugares, un no se por un lado y una serie casi infinita de relatos de donde y como fue que se retiró.


Hubo gente, incluso, que me dijo, no allí en Amealco sino en otras poblaciones que por allí no había sido el recorrido. Me ha sido curioso que cuando pregunto a los más jóvenes sobre el monumento, no tienen la menor idea de lo que les estoy hablando, y más curioso aún es que en lugares en donde sí hay monumento, poco saben lo que significa, allí está y ha estado, pero nada más, su fundamento, su historia, su razón… pocos la saben.


El paso de lo que quedó, luego de la desbandada y de las muertes ocurridas en Aculco, debió haber sido penoso por Amealco, si agregamos que eso sucedió entre el 7 y el 8 de Noviembre, cuando el frío y el viento arrecia por esta zona, aunado al amargo sabor de la derrota y más aun, a sabiendas de que la ruptura entre los dos cabecillas, Hidalgo y Allende, ya se había dado.


“La marcha se reanudó para Arroyozarco, pero enterado Hidalgo que Calleja se aproximaba, entró en la población de San Jerónimo Aculco y se parapetó en una loma cercana, donde fue vencido el 7 de noviembre de 1810. Un ejército no muy numeroso, pero disciplinado y dotado de armas flamantes no pudo ser contenido por las grandes masas indígenas mal armadas y carentes de experiencia y tácticas militares. Después de la derrota, la fuerza insurgente se dividió en dos secciones, una comandada por Allende, y la otra por Hidalgo”. (1)


Curioso fue encontrar en la Casa de la Cultura local, personas interesadas por que se recupere ese monumento, que para Querétaro tiene una gran representatividad, pues es la única población por donde la Ruta de la Libertad pasa en su territorio. Digo que curioso, porque allí si hay un interés, cosa que, según me he dado cuenta, en la mayoría de los lugares donde hay o debería haber una Cabeza de Águila, no existe.


En el libro del profesor Jiménez de la Rosa marca otro punto en la geografía queretana por donde paso el contingente, incluso dice que se incluyó en el recorrido para colocar allí una estela de Cabeza de Águila, se llama La Torre, solo que, de ese lugar, nadie me supo dar razón.


Fuentes:


1.- La Independencia de México. Atlas Histórico. INEGI. México, 1985.




5 comentarios:


  1. Buen día, primero que nada gracias por la información que proporciona sobre Amealco, le escribo desde las oficinas de Asesor Social Amealco A.C. y estamos muy interesados en que esta información sea tenga mas difusión así mismo poder colocar una cabeza de Águila en esta población, sería muy grato para nosotros contar con mas información y de ser posible se nos proporcionara los requisitos necesarios para poner un monumento como estos. Le proporciono nuestro correo para permanecer en contacto asesorsocialamealco@outlook.com.
    Sin más por el momento me despido de usted quedando a sus órdenes, esperando poder trabajar en equipo y poder difundir información tan valiosa para el país como lo está que llenan de orgullo a nuestra nación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Antonio Colin:

      A través de este espacio hemos podido difundir el interesante proyecto que se ejecutó por parte de la SEP en 1960 con motivo del Sesquicentenario. Durante el Bicentenario, en 2010, varios estados, como Guanajuato y Michoacán, tuvieron el tino de recuperar los monumentos de las estelas de la Ruta de Hidalgo como parte de los festejos. En Amealco fue el ÚNICO punto que se incluyó del estado de Querétaro en el proyecto original. ¿Qué habrá sucedido con esa estela? no lo sé, no sé si nunca se envió y sólo quedó en el papel. Sería bueno averiguar en el Archivo Histórico local (si es que lo hay) la correspondencia que hubo en 1960 para saber si se les notificó o no del trazo de la ruta.

      De las recuperaciones que ha habido, todas han sido por cuenta de los gobiernos municipales o de grupos particulares interesados en el rescate de la historia. Amealco fue parte del trazo original, pero, ahora en Bicentenario que se volvió a estudiar la Ruta de Hidalgo, se llegó a la conclusión de que luego de la derrota de Aculco, Hidalgo enfiló rumbo a Maravatío. Consecuentemente elimina a Amealco de la ruta. Como quiera, en trazo original de 1960, incluía a Amealco.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la información, nos gustaría saber en ¿que fue basado el criterio para sacar a Amealco de la ruta original o si se podría hacer algo para integrarlo nuevamente? y claro constituir el monumento que haga elución a este importante echo nacional. Estamos muy interesados en poder rescatar y no dejar pasar algo tan trascendente no solo para el municipio sino también para el estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco Antonio:

      El Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones (IMEHR), publicó en 2010 un libro en papel y electrónico, sobre la Ruta de Hidalgo por Carlos Herrejón Peredo, considerado como el mejor especialista en el tema de Hidalgo actualmente, en el cual dictaminaba la ruta en base a las últimas investigaciones sobre el tema.

      http://cabezasdeaguila.blogspot.mx/2012/11/la-ruta-de-hidalgo-segun-carlos.html

      Eliminar
  3. Crónicas de Temascalcingo ponen Amealco dentro de la ruta de Hidalgo.

    ResponderEliminar