jueves, 5 de agosto de 2010

Hacienda de Toto, municipio de Acambay, Estado de México. Cabeza número 81

Para llegar a la hacienda de Toto o de Totó tuve la necesidad de pagar un taxi que me llevara y me regresara hasta Acambay, me dijeron que el transporte colectivo no era muy frecuente, así que no quise esperar hasta que hubiera colectivo. Pasamos por el valle de los espejos, luego entramos hacia Toto, a medida que lo hacíamos el paisaje se tornaba más agreste y más solitario.


Me puedo imaginar lo que será esta zona en tiempos de aguas, y peor aun, en tiempo de frío, pues su aridez no creo que produzca buenos tiempos en el invierno, tiempo en el que, por cierto, el cura Hidalgo andaba por la zona, si no por aquí si muy cerca, un poco más al norte por Arroyozarco.


Vine hasta acá por seguir a pie juntillas la única lista que he podido obtener de la época en que fueron “sembradas” las Cabezas de Águila… la sorpresa fue llegar y encontrarnos con un lugar cercado a donde la entrada no es pública. Por el símbolo que veo en la puerta de acceso, un hierro de ganado, me imagino que es hacienda ganadera, por lo enorme de la extensión lo confirmo… y atisbando desde la cerca veo que hay una zona en donde seguramente habrá vacas lecheras… meras suposiciones.


Me impacta mucho el paisaje del Estado de México, como cambia en cosa de pocos kilómetros, de un bosque de pinos a una estepa, luego unas impresionantes cañadas... todo en un terreno la verdad no muy grande.


Como quiera, pudimos llegar hasta esta zona para corroborar si hay o no hay Cabeza de Águila y no, no la hay… será ahora tiempo de analizar si esta ruta es la correcta, si, en efecto se aleja (evidentemente) de Aculco… pero, desde aquí Arroyozarco, por lo tanto Aculco, no están tan lejos…pero, bueno, eso lo dejo a la gente del Estado de México que conocen mejor la zona, yo solo vine a dar cuenta de la existencia de una Cabeza de Águila, la cual no vi.. a no ser que esté dentro de la propia hacienda.




2 comentarios:

  1. bien y se me hace interesantem en el itc, de celaya hay dos lirbos de miguel hidalgo uno de su vida y otro apartir del grito de independencia, se me hace algo completo por que es donde he podido encontrar mas informacion de san juan de la vega, gt.

    ResponderEliminar
  2. Mire yo soy vecino de una comunidad cercana de la hacienda de toto en si el responsable del cuidado de la hacienda es mi pariente. le puedo conseguir una entrevista y un acceso a la hacienda y poder ver si en verdad existe dicha cabeza.

    ResponderEliminar