jueves, 5 de agosto de 2010

Acambay, Estado de México. Cabeza número 80

En Acambay las autoridades locales me comentaron, a través de la Casa de la Cultura, que en ese municipio no hay Cabezas de Águila. Luego de encontrar tirada la correspondiente a San Pedro de los Metates, me surgió la duda si en los demás lugares que corresponden al municipio de Acambay y que están mencionados en el libro del Profesor Jiménez de la Rosa, existen o no las Cabezas de Águila.


Por lo pronto, lo que encontramos aquí en la salida sur de la población es un monumento en donde aparece el águila completa… cuando me dijeron que había una águila, pensé encontraría la Cabeza diseñada por Tomás Chávez Morado, pero no fue así, se referían al monumento que estamos viendo.


Según la relación que aparece en el libro que he venido mencionando del Prof. Jiménez, a la ciudad de Acambay le correspondería la número 91… este número discrepa en mucho de los que yo voy anotando, para mí en Acambay correspondería la número 73. La diferencia se da debido a que cuando hay dos o hasta tres pasos del ejército Insurgente por el mismo lugar, según el conteo “oficial” se van agregando, según mi conteo no lo hago pues no veo que existan dos o tres cabezas en el mismo lugar, salvo contadas excepciones, como lo son Guanajuato, Irapuato, Morelia y Chihuahua solamente.


En el Estado de México se anotan dos pasos, es decir, deberían contar con dos Cabezas de Águila Toluca, Ixtlahuaca y Monte de las Cruces.


Lo que estoy notando es que el Profesor Jiménez de la Rosa no hizo el recorrido físicamente, sino que fue cartográficamente… el libro de Francisco de la Maza, el cual no he podido localizar aún, marca más que las estelas de Cabeza de Águila, los monumentos arquitectónicos que hay a lo largo de la Ruta de Hidalgo y él, como historiador de arte, el mejor que había en 1960, hace una serie de anotaciones de los monumentos arquitectónicos que va observando a lo largo de la ruta.


Acabo de ver en Morelia, una edición muy bien cuidada de un libro que, a consecuencia del Bicentenario, se ha publicado, son, creo 170 fotografías de la Ruta de Hidalgo, se llama Camino de Hidalgo, lo publica Al Vuelo.com, lo escribe Rubén Vallín Contreras. Lo hojeé y solo aparecen dos Cabezas de Águila, la de la Hacienda Nigrini y la de Tlaquepaque. Igual sucedió con la publicación de Artes de México, número 122 de 1969, en donde fuera de la estela que se levanta en Puente de Calderón, no se hace mayor mención a las Cabezas de Águila.


Sigamos pues, en este recorrido que a pie, de aventón, en taxi, en pesero, en colectivo y en servicio urbano y sub urbano estamos haciendo a lo largo de la Ruta de Hidalgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario