jueves, 5 de agosto de 2010

Jocotitlán, Estado de México. Cabeza número 77

El caso de la Cabeza de Águila en Jocotitlán tiene sus particularidades, una que está viendo en dirección contraria, sucede lo mismo con la de Pastejé solo que aquí se conserva lo que fue la estela original, aunque está sumida y solo se ve la mitad de ella, esto debido a los terraplenes que se levantaron para la construcción de la autopista en el tramo Atlacomulco-Toluca.


Se ubica precisamente en mitad de los dos carriles, el de ida y el de vuelta, debajo al puente que comunica a Jocotitilán con la autopista, está toda pintada en blanco y solo resalta el ojo que le fue pintado en color chillante. Es difícil verla pues estando allí, se pierde con todo el conjunto que forma la propia autopista.


Jocotitilán es otro de los puntos en donde se discute si efectivamente fue paso del cura Hidalgo o no. Hay algo que nos remite a este lugar, ya que la parroquia existente a principios del siglo XIX en la parte norponiente del actual estado de México era precisamente la de Jocotitlán, y fue desde aquí que se le hizo llegar al cura Hidalgo el aviso de excomunión que le fue entregado en Ixtlahuaca en su paso rumbo a Toluca el 27 de octubre.


Lo cuestionable está en que si luego de dormir en la Hacienda de Nigrini ó Nixiní, el contingente siguió rumbo a Jocotitlán para luego entrar en Acambay. Si consideramos que luego de lo sucedido en Monte de las Cruces, muchos de los seguidores de Hidalgo en desbandada, dejaron al ejercito Insurgente, se dice que en Monte de las Cruces eran 80 mil, y ya para noviembre 5, cuando supuestamente pasarían por Jocotitlán eran prácticamente la mitad, apenas 40 mil, como quiera, un número considerable…


Seguiremos con la ruta que va marcando las Cabezas de Águila en la consciencia de que en esta parte del Estado de México, se aleja en mucho de la lógica a seguir… vamos a la siguiente que sigue dentro de las cuestionables en cuanto a su ubicación.


Para conocer más sobre Jocotitlán, entra aquí:


http://vamonosalbable.blogspot.com/2010/07/hacienda-de-jocotitlan-estado-de-mexico.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario