sábado, 28 de agosto de 2010

Uriangato, Guanajuato. Cabeza número 96


Llegamos a Uriangato, al sur del estado de Guanajuato, para encontrar en perfecto estado de conservación la última Cabeza de Águila colocada en esta entidad, la que, según mi conteo es la 89 y que en el listado que da el profesor Jiménez de la Ros en el libro que vengo citando continuamente, sería la número 113; es decir, hay una diferencia de 24 Cabezas de Águila inexistentes según lo he podido comprobar.


“Uriangato se mantuvo como un pueblo pacífico al estallar la Guerra por la Independencia de México en el año de 1810, no fue escenario de batallas, solamente fue un punto de paso de las diferentes tropas, las tropas insurgentes pasan por Uriangato comandadas por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla el 14 de noviembre de 1810 con rumbo a Valladolid (hoy Morelia), formando parte de la hoy llamada Ruta de la Independencia (Hoy ruta 2010)”. (1)


Aquí nos enfrentamos nuevamente a una serie de discrepancias, esta vez, en lo que a fechas se refiere. Hay autores que ubican la segunda entrada de Hidalgo en Valladolid el 9 de noviembre, otros el día 11, unos más el 15. Esta última fecha es la más creíble pues si hubo un comunicado oficial desde su Cuartel General en Celaya firmado el día 13, quiere decir que el 14 hizo el recorrido de Celaya a Uriangato, durmiendo en esta población esa noche para entrar en Valladolid el 15. “Salió Hidalgo de Celaya, pasando por los Amoles, el Jaral, Cañada de Chilapa, San Jerónimo y Andaracua, pernoctó ese día en Uriangato con cosa de cuatro mil hombres”. (2)


En esa época, se dice que habitaba en Uriangato el padre agustino del convento de Yuriria, fray Francisco de la Quintana, en donde tenía asentada parte de su doctrina. “A los habitantes de la Congregación, el padre Quintana les aconsejó que se mantuvieran serenos, dedicándose a sus labores sin manifestar ninguna acción hostil a ninguno de los bandos combatientes, ya que una vez pasada la violencia, los pueblos volverían a tomar su camino. Sin embargo muchos congregatenses abandonaron el pueblo para incorporarse al ejército Insurgente. Algunos regresaron a consecuencia de la derrota que sufrieron las tropas insurgentes en el Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811, pero otros no volvieron jamás.” (3)


Y encontramos en Moroleón, población vecina al actual Uriangato, a un personaje más: “Cuando el ejército Insurgente se dirigía de Celaya a Valladolid, el grueso de las tropas pasó por Uriangato, mientras que una fracción de ellas llegó a la Congregación de Moroleón en busca de alimentos, uniéndoseles el joven Tomás Moreno, llamado a ser, posteriormente, un ameritado General que acaudilló junto con el general don Juan Álvarez y el coronel don Fulgencio Villarreal, la revolución de Ayutla, en 1854”. (4)


Será bueno anotar que, de acuerdo a lo publicado por el historiador Carlos Herrejón Peredo, considerado en la actualidad como el mejor biógrafo de Miguel Hidalgo, en su libro, en papel y electrónica, La ruta de Hidalgo (5) del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, establece en la página 36 que luego de la batalla en que salen derrotados los insurgentes en Aculco, Hidalgo no toma el camino rumbo a Celaya, sino va para Tlalpujahua y de allí continua a Valladolid. Con esto se elimina de la Ruta de Hidalgo el recorrido que se ha pensado hizo por Amealco, Querétaro; Coroneo, Juan Martín, Celaya, Araceo y Uriangato en Guanajuato, así como Cuitzeo y Tarímbaro en Michoacán.



Fuentes:

1.-  Enciclopedia de los Municipios de México

2.- González, Pedro. Apuntes Históricos de la ciudad de Dolores Hidalgo. Editorial La Rana. Guanajuato, 2001.

3 y 4.- Ortiz Ortiz, Alfonso. Moroleón tiempo y espacio. Edición del Autor, Moroleón, Gto. 2008.

5.-  Herrejón Peredo, Carlos. La ruta de Hidalgo. 16 de septiembre de 1810, 30 de julio de 1811. INEHRM, México, 2012. p. 36

6 comentarios:

  1. estoy trabajando para que se intituya el cronista municipal en mi municipio san jose de gracia, ags. y me gustaria saber que numero de cabeza es la que se encuentra en mi municipio es una antes de la hacienda de san blas pabellon (ahora pabellon de hidalgo) donde es destituido el cura hidalgo y hay un museo "museo de la insurgencia, por cierto la cabeza de aguila forma parte de nuestro escudo municipal... gracias espero contar con su ayuda y cuenta con mi colaboracion en lo que sea necesario

    ResponderEliminar
  2. San José de Gracia, de acuerdo al conteo que llevó el Profesor Felipe Jiménez de la Rosa le corresponde el número 169. Hay que tener en cuenta que ese conteo no es el oficial, he notado ligeras discrepancias... No está de mas recordar que el conteo que yo voy llevando va siendo en base a las Cabezas que he ido encontrando... El Prof Jiménez hace dobles conteos en algunas ciudades como Salamanca, Ixtlahuaca, Toluca y varias más.

    Cualquier duda mi correo es: benja.xocoyotl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, oye un error, no se llamaba Congregacion de Moroleon, sino Congregacion de Uriangato... :)

    ResponderEliminar
  4. El llamar "Congregación de Moroleón" a la Congregación de Uriangato se hace con un tinte despectivo y de toda suerte por parte de autores de Moroleón para tratar de borrar parte de su pasado, encubriéndolo con ese doloso cambio de nombre. En los últimos años varios personajes del municipio de Moroleón se han dado a la tarea disimular todo dato histórico que los ligue con el municipio de Uriangato para que las nuevas generaciones no sepan una verdad incomoda.

    ResponderEliminar
  5. Que tal, Sr. Arredondo, ojala y pueda corregir algunos de los errores que presenta su investigación sobre la cabeza de águila que se encuentra en el municipio de Uriangato. Es, sobre el término Congregación de Moroleón, del cual ya existen otras dos sugerencias dirigidas hacía usted, pues sabemos que sus trabajos son verídicos y fundamentados y que dicho error seguramente no fue mal intencionado. Le menciono esto porque tenemos la experiencia con los habitantes nuestro municipio vecino, de que siempre estan tratando de cambiar la historia y el territorio a su favor. El municipio de Uriangato, nunca fue Congregación de Moroleón, al contrario, Moroleón fue parte del territorio de Uriangato y su nombre, aunque ahora sus habitantes no lo acepten, fue Congregación de Uriangato. Le pedimos encarecidamente corrija ese error, así como los pies de fotografía en donde se dá a entender que es Moroleón y pues no, dichas imágenes corresponden a Uriangato. de antemano, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, quedan hechas las corrección, además de la actualización de la ruta, de acuerdo a lo estudiado por el biógrafo de Miguel Hidalgo, publicadas en 2012.

      Eliminar