viernes, 6 de agosto de 2010

San Antonio Escobedo, municipio de Polotitlán, Estado de México. Cabeza número 86

En los últimos días, gracias a la colaboración de Javier Lara Bayón, nos pudimos enterar de cómo fue el recorrido entre las haciendas de Nigrni hasta La Loma Alta en los días que marcaron fuertemente al ejército Insurgente al enfrentar a una sangrienta derrota en las cercanías de Aculco, debido a ello el enfrentamiento entre el cura Hidalgo y Allende se da una vez más. Fuerte había sido desde el primer día, precisamente en la tierra natal de Allende, San Miguel el Grande, al reprocharle a Hidalgo el por qué no detenía a los saqueadores de las casas de españoles.


Este enfrentamiento se recrudece en Cuajimalpa, cuando don Miguel Hidalgo decide no atacar a la ciudad de México y regresar por abastecimientos, parque, se decía, a Guanajuato. Allende prefería entrar en la ciudad y tomar el poder político desde allí, pero Hidalgo recordaba de los saqueos que se vinieron dando a lo largo del camino, pensaba que estos se darían en mayor escala en la ciudad, esto aunado a la falta de parque lo lleva, según algunos historiadores, a tomar la decisión de no entrar.


Finalmente la relación entre ellos llega a un punto crítico luego de la derrota en Aculco y es allí que cada uno enfila por camino distinto, don Miguel lo haría hacia Valladolid, llegando primero a Celaya y Allende se dirigiría a Guanajuato. Los rumbos que tomaron entran en discusión. Se asegura que por Polotitlán no pasaron, sin embargo es en la escuela primaria donde se ubica la Cabeza de Águila número 79, según mi conteo.


Me cuenta Eva Reséndiz maestra de dicha escuela que todos en esa comunidad se han unido para dignificar este monumento, el cual consideran de suma importancia, esta es una Cabeza de Aguila que ha sido valorada completamente por su significado y la razón por la cual se levanta precisamente en San Antonio Escobedo, Municipio de Polotitlán en el Estado de México.


Gracias Eva por compartirnos tus fotos de la Cabeza de Águila que tendrá su fiesta dentro de poco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario