martes, 23 de noviembre de 2010

Mapas de la Ruta de Hidalgo por Jalisco y Zacatecas

Será bueno retomar el tema de los mapas y la división política que la Nueva España tenía hacia finales del siglo XVIII. Esto fue algo que tratamos en uno de los primeros artículos publicados en este espacio, el visualizar el territorio nacional como era en la época de la revolución por la independencia para ir ubicando mejor los sitios por donde el cura Hidalgo pasó. En este mapa vemos claramente la división territorial en Intendencias que se mantenía a principos del siglo mencionado, luego hubo un pequeño ajuste, el cual lo notamos al reducir la Intendencia de Valladolid y crear la de Querétaro, pero, la que ahora nos interesa, la de Guadalajara y Zacatecas, sí eran muy distintas, Aguascalientes era parte de Guadalajara, así como la zona sur de Zacatecas que incluye parte del recorrido de lo que se considera como "la primera entrada de Hidalgo a Zacatecas".

En este detalle vemos más claramente las dimensiones de la Intendencia de Guadalajara, incluyendo lo que conocemos actualmente como estados de Nayarit y Aguascalientes y vemos más reducido el territorio que actualmente tiene Zacatecas, el cual, por cierto, colindaba hasta el de Guanajuato, tendría que pasar algún tiempo más para que los territorios fueran definiendo las formas en que los conocemos actualmente.

En este mapa, tomado del libro del profesor Jiménez de la Rosa nos marca el recorrido de Hidalgo por el actual estado de Jalisco. La línea continua nos dice lo que se entiende como el recorrido más aceptado por los historiadores, la punteada nos da la versión de uno de ellos entre Cuquío y San Cristóbal, para entrar a Zacatecas por La Silleta, la línea de rayas cortas nos indica la otra variante que alguien ha considerado.

Ahora estamos en el detalle del mapa del actual territorio zacatecano, en la parte sur que se envuelve en el actual estado de Jalisco y vemos las dos opciones que se manejan, una de La Silleta, Estanzuela y Mezquital del Oro. La otra directamente a Moyahua, Palmarejo, Tecatete, Santa Rosa, Mezquite Redondo, Moyahua, Juchipila, Apozol, San José de los Osotes y Jalpa.

Finalmente vemos el territorio que fuera de la Intendencia de Guadalajara y que ahora conocemos como Estado de Aguascalientes, en donde se traza la ruta que siguió el cura de Dolores. Este mapa también lo obtuve en el libro del Profesor Jiménez: Ruta de Hidalgo 1810-1811 publiado por Lápiz y Papel de México en 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario