miércoles, 17 de noviembre de 2010

Juchipila, Zacatecas. Cabeza número 144

Entramos a Zacatecas y seguimos en una especie de nube que nos confunde un poco en ir anotando con precisión los puntos por donde existen las estelas de Cabeza de Águila, esto debido a dos cosas, una que no me fue posible ir físicamente a recorrer esa zona debido a la carencia de fondos para hacerlo -que no de ganas- y, segunda, a que la literatura existente no es muy amplia en relatar cuál fue el recorrido que hizo el cura Hidalgo luego de la derrota de Puente de Calderón. Así pues, una vez más nos apoyaremos en lo investigado y escrito por el profesor Federico Jiménez de la Rosa. La fotografía que vemos me la hizo llegar el profesor Fedrico Guzmán y corresponde a la estela en Juchipila, Zacatecas.


Enero 18 de 1811. El cura Hidalgo procedente de Cuquío, Jalisco, y puntos intermedios del propio municipio inicia su recorrido por Zacatecas, según el guión del licenciado Jorge Gurría Locroix recorre: Yahualica, Nochistlán, Teocaltiche, Tequexquite, Encarnación, Peñuelas, Aguascalientes, Hacienda de Pabellón, San Pedro, Tlacote, Convento de Guadalupe, Zacatecas y Ojo Caliente.


Amaya, al respecto traza la siguiente: Ixtlahuiacán del Río, Cuquío, Yahualica y Teocaltiche en Jalisco, que conduce a Aguascalientes, rectificando después desde Yahualica lo hace atravesar la sierra entre Cuquío y Moyahua, prosiguiendo por Nochistlán, Teocaltiche, Peñuelas y Aguascalientes. Itinerario rechazado, en virtud de que el padre Hidalgo no estuvo en Peñuelas ni en Aguascalientes.


José T. Vela Salas, señala partiendo de Cuquío siguió a: Apozol, Jalpa, San Pedro, Teocaltichillo, San Jacinto y Tecongo, Zacatecas; adentrándose a Aguascalientes por Presa de los Serna, Cuesta de la Mora, Cerro Balnco, La Boquilla, Barranca de Ánimas, Calvillo, San Nicolás, Tepezalilla, El Puente, Cerro Prieto, Cebolletas, El Maguey, Mesa de los Pozos Montoro, Santa Rosa, Potrero de los López, Mesa de las Cebolletas, El Reventón, Presa del Alto, San José de Gracia, Cieneguita, Arroyo de la Vaca, Las Alajitas, Ex Hacienda de Pabellón, Arámbula, Ojo de Agua, Rincón de Romo, Escaleras, Las Rosas, Laguna de Piedra y Chiquihuitillo; para adentrarlo a Zacatecas por Tierra Colorada.


El doctor José Avilés Solares acepta como ruta lógica en Zacatecas, la señalada por los historiógrafos Pérez Verdía, Páez Brotchie y Castilló Ledón, partiendo del vado de San Cristobal de la Barranca, Jalisco, por considerar dicha región a la entrada natural al Cañón de Juchipila, manifestando que el itinerario fue: La Silleta, Estanzuela, Mezquital del Oro, Moyahua, Juchipila, San José de los Osotes, Apozol, Jalpa, Valle de Huajúcar y San José de Gracia.


Por su parte el profesor Salvador Vidal, residente en Zacatecas, afirma que la ruta por el párroco de Dolores fue por (Abril 28, 1960): Estanzuela, Mezquital del Oro, Juchipila, Pabellón, San Salvador, El Cerro, Hacienda de los Griegos y Ojo Caliente. Por último el erudito profesor Salvador Topete del Valle (Abril 21, 1960), partiendo de Cuquío, marca la siguiente: Moyahua, Juchipila, Apozol, San José de los Osotes. Y según Avilés Solares: Jalpa, Calvillo, San José de Gracia y Hacienda de San Blas del Pabellón.


Como se podrá apreciar, en la mayoría de las exposiciones históricas reseñadas, el cura Hidalgo salió Cuquío el 18 de enero de 1811 al amanecer, internándose al estado de Zacatecas por moyahua después de atravesar algunos lugares intermedios: Palmarejo, Tecajete, Santa Rosa, Mezquite Redondo. En los que aun no se ponen de acuerdo los historióigrafos ya que otros refieres que el párroco de Dolores pasó por la Silleta, Estanzuela, Mezquital del Oro (J.A.S.), para llegar a Moyahua, Juchipila, San José de los Osotes, Apozol, Jalpa, Calvillo, San José de Gracia y Pabellón.


Como se observará en principio, concuerdan en señalar como ruta seguida por Hidalgo en Zacatecas, la que a continuación se expresa, apoyada en testimonios fehacientes y tradiciones inmortales que a pesar del tiempo palpitan en el corazón y pensamiento de los descendientes de aquella histórica etapa: Moyahua, Juchipila, Apozol, San José de los Osotes y Jalpa, todos en el estado de Zacatecas.


El padre Hidalgo llega a la jurisdicción de Moyahua y acampa unas cuantas horas en el sitio conocido en toda la región como el Cerro del Campamento, para dar descanso al reducido y exahusto grupo de personas que lo acompañan y a las bestias que utilizan en su fatigosa jornada.


Según tradición recogida por don Estaban Vázquez Godoy, vecino caracterizado de Cucxpala del municipio de Moyahua, expuesta en un artículo periodístico con el rubro de "Un campamento en la nueva ruta de Hidalgo" publicado por el señor Vázquez Godoy en mayo 30 de 1953, Semanario Provincia, editado en la ciudad de Zacatecas, con el número 476 y corroborada por el prfesor A. Toepte del Valle, en visita que hizo a Juchipila a fines de enero de 1956.


El mismo día 18 de enero de 1811, el inmortal párroco de Dolores sigue rumbo a Juchipila llegando ya bien entrada la tarde según lo refiere el culto vecino del lugar Manuel Meza Zarza en "Gajos de Historia" del ingeniero Vito Alesio Robles. Aquí descansa en una modesta casa anexa a la parroquia de cuyos balcones arengó al pueblo allí congregado, para que se sumara al movimiento libertador.


Después de tal acto emprende su marcha tocando Apozol, para llegar ya muy avanzada la noche a San José de los Osotes 3 kilómetros adelante de Juchipila, pernoctando aquí; oye misa a temprana hora y reanuda su viaje. (1)


Esta confusión en cuanto a la ubicación de las estelas de Cabeza de Águila en la parte sur del estado de Zacatecas será en el artículo del día de mañana en donde aclararemos los puntos que, al parecer, fueron los señalados para colocar cada una de ellas.


Don Jaime Quezada Sandoval da una conferencia el 10 de junio 2010, en donde, entre otras cosas dice lo siguiente: "En cuanto a la tendencia regionalista a que me refiero al principio, sobre todo en la ruta que tomó el Libertador rumbo a la Hacienda de Pabellón, Ags., después de la derrota del Puente de Calderón muchos aseguran que pasó por la Barranca de San Cristóbal, La Estanzuela, para llegar al Mezquital del Oro, Cuxpala, Moyahua, Juchipila, etc.; otros que por el Puente Grande, Tlacotlán, Ixtlahuacán, Cuquío, Yahualica, pero la más viable es la ruta por Ixtlahuacán, Juchipila, Jalpa, Calvillo por ser la más corta y ser un camino legendario; además, debió contar con un buen guía. Viene también el hecho de que algunos pueblos de la región se adjudican el honor de haber albergado a D. Miguel Hidalgo por una noche en su largo peregrinar; que si durmió aquí, que si durmió allá; a veces la hora y la fecha no coinciden por la jornada tan larga. Como forma ilustrativa, transcribo aquí sintetizada, una carta que escribió el juchipilense señor don Manuel Meza Zarza y que envió al historiador y periodista Vito Alessio Robles que a su vez publicó en la columna que escribía en un periódico en 1953 y que dice así:


“En el rancho llamado Caballería de San José de los Osotes, tres kilómetros al norte de Juchipila, existe el “Guamúchil del Cura”, un viejo árbol a cuyo pie ofició Misa el Cura Hidalgo a la mañana siguiente de haber pernoctado en el citado rancho”, continuando luego hacia Apozol y Jalpa, donde dicen también que allí durmió la noche del 18 al 19, por lo que hay una placa conmemorativa. Dice también el señor Meza Zarza que no quiso dormir en Juchipila, pero que si arengó al pueblo desde una modesta casa que ya no existe. Sin embargo, la versión anterior de que dijo Misa, desmerece en su credibilidad cuando se lee la respuesta número 11 de uno de los interrogatorios que se le hicieron al Padre de la Patria, donde manifestó que no había usado el púlpito a favor de la causa y que “ni había vuelto a celebrar misa por considerarse inhábil” dadas las acciones que había llevado a cabo desde que inició su movimiento. Y por lo que a nosotros toca, si el Sr. Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla no durmió en nuestro pueblo, nos queda la satisfacción de que sí pasó por estas tierras nuestras que encierran tanta y tan variada historia en las diferentes etapas de nuestra vida nacional. Esto es todo señores, muchas gracias por haberme escuchado". (2)

Fuentes:


1.- Jiménez de la Rosa, Felipe. Ruta de Hidalgo 1810-1811. Lápiz y Papel de México. México, 1960


No hay comentarios:

Publicar un comentario