martes, 9 de noviembre de 2010

Las estelas de Cabeza de Águila posteriores a la derrota en Calderón


Vista de Guadalajara a principios del siglo XIX, por alguno de esos caminos seguiría el derrotado ejército Insurgente siguiendo, unos, a Hidalgo, otros, a Allende

Como lo hemos visto a lo largo del recorrido, hay zonas en la ruta que llevó el cura Hidalgo en donde se vuelve muy complicado ubicarlas, esto es debido a que no hay un registro exacto o, en todo caso, no se ha estudiado a profundidad el recorrido, paso a paso que el ejército Insurgente llevó. Eso lo vimos desde un principio, cuando, el día 27 de Septiembre estando en la Hacienda de Burras, se marcaron lugares como Venta de la Purísima, Puentecillas, Estanco del Pulque, El Retiro, Marfil y la Yerbabuena como sitio en donde se debió haber puesto una estela. Este "debió" lo tomo en la base del ya citado libro que, si bien, no es oficial, es el único al que he tenido acceso en donde se marca una a una la ruta llevada en 1810-1811.

Entre la Batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810 y la derrota en Aculco el 7 de noviembre, vuelve a presentarse un discrepancia en la ruta y en el lugar en donde, supuestamente se instalaron las estelas. Luego del único sitio en Querétaro donde debería haber una estela, Amealco, la ruta que el profesor Jiménez de la Rosa establece, son una serie de comunidades en donde no existen Cabezas de Aguila, sin embargo las ennumera. Esto es desde la entrada que hace a la Intendencia de Guanajuato por Molino de Caballero hasta Celaya, pasando por Santa Margarita, Salitrillo, Coroneo y la Hacienda de Juan Martín. En Celaya hace poco se acaba de instalar una Cabeza de Águila, bastante fea y un poco distante del modelo original, por cierto, pero solo existe una y en el libro en el que me baso se contabiliza en dos ocasiones el paso de Hidalgo por Celaya. Más aun, en Salamanca, lugar en donde vivo acutalmente, en el cual el paso del ejéricto Insurgente al frente con Miguel Hidalgo es contabilizado en tres ocasiones en el total de las 260 estelas de Cabeza de Águila y solamente existe una. Creo que con estos ejemplos nos damos perfectamente cuenta de las enormes discrepancias que hay en cuanto al número exacto de Cabezas instaladas.

Se sabe, y asi lo reza la estela número uno, la instalada en Dolores Hidalgo, justo entre la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y la Presidencia Municipal, en donde puntualmente se anota que son 260. A este punto, que sería, según mi conteo el justo medio aritmético -130- pero que, de acuerdo al conteo del profesor Jiménez de la Rosa 152, es decir, llevamos una discrepancia de 52.

Sin embargo, en el recorrido que he hecho físicamente hasta el momento, he ido encontrando estelas en lugares en donde el profesor no las marca, tal es el caso de el Panteón de San Sebastián y la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato y la de Zacapu en Michoacán. En algunos sitios que se dá por hecho que hay estelas, no las hay; en fin, a este punto, justo a la mitad del camino nos enfrentamos a esa, digamos, segunda parte de la Ruta de Hidalgo en donde se vuelve más complicado aun el definir por donde siguió el contingente y, sobre todo, en donde, efectivamente hay estelas de Cabeza de Águila.

Hasta la fecha he ido recibiendo algunos comentarios de las personas que han tenido a bien seguir este blog, desde aquí les agradezco todos y cada uno de los datos que me han enviado, más aun, a las personas que se han tomado el tiempo para enviarme fotografías que me ayudan a documentar cabalmente los artículos.

Tanto este como los siguientes dos artículos carecerán de fotografías pues me ha sido imposibe llegar a esos lugares o hacer contacto con alguien que viva en las cercanías y me ayude a localizar los monumentos, por lo tanto, si alguien que lee esto sabe de la existencia de Cabezas de Águila en los siguientes puntos del estado de Jalisco, le agradeceré me lo confirme, y, de ser posible, me haga llegar algunas fotografías.

No. Lugar
137 Manatán o Tactán, Jalisco.
138 Las Calabazas, Jalisco
139 Tepetates, Jalisco
140 Tepeposco, Jalisco
141 Cuquío -de esta ya recibí una fotografía-
142 Las Cruces, Jalisco
143 Tebaida, Jalisco

Sigamos pues, en medida de lo posible, recorriendo la Ruta de Hidalgo y sus Estelas de Cabeza de Águila...

3 comentarios:

  1. Tengo horas leyendo su blog y me ha parecido de lo mejor. Desde niño igual que usted veía una cabezota de águila colocada en un parque y no entendía la razón exacta. Yo puedo apoyarle en continuar con la busqueda de las cabezas desde Jalisco. Tiene su humilde casa en Tlaquepaque, pero con gusto me traslado por el estado para realizar la busqueda.
    mizraim.gonzalez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. El sitio no. 137 de Manatán o Tactán debe ser el pueblo de Tlacotán o Tacotlán , municipio de Ixtlahuacán del Río, que menciona Amaya Topete en su libro.
    En la comunidad de Huantitán el Bajo (hoy dentro de loa zona metropolitana de Guadalajara) que esta al pie de la barranca existió en la parte de abajo a orillas del rió Santiago una hacienda desde tiempos de la colonia (Hacienda de Ibarra) y ahí abajo se cruzaba el río por medio de balsas. Tal vez Hidalgo cruzó por ahí la barranca sin necesidad de ir hasta San Cristóbal. Ya arriba queda en corto Tlacotán, Tateposco y Cuquío.

    ResponderEliminar
  3. Por el nombre "Manatan" pudo haber sido el poblado de Matatlán, municipio de Zapotlanejo, ya que para ir a Tlacotan debió haber cruzado la barranca 2 veces y "regresar" rumbo a Calabazas, Mpio. de Acatic (Siguiente punto marcado en la ruta), también por esa localidad hay una especie de vado para cruzar la barranca y el Río Verde para llegar a Tateposco y luego a Cuquío.

    ResponderEliminar