sábado, 27 de noviembre de 2010

Diente Mocho y el Indio Dolores, personajes zacatecanos de la insurgencia

Seguimos en la búsqueda de los actores que participaron en la guerra por la Independencia de México en esta parte de México, la región que forman Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes y encontramos a dos más, los cuales nos dejan ver la gama cuasi infinita de personalidades que participaron en la insurrección.


Diente Mocho.

De este cabecilla se sabe que abrazó el partido de la Independencia cuando el padre José Pablo Calvillo, Mariano Abad Miramontes, Oropeza y otros anduvieron insurreccionando por el sur de Zacatecas y Aguascalientes. Hombre atrevido y valiente, pero de carácter sanguinario, mandó matar en San Juan de los Lagos a un sacerdote llamado José Manuel Flores, quien después de haber dado a Diente Mocho todo el dinero que pudo, fue inhumanamente asesinado y suspendido su cuerpo de un árbol hasta que manos piadosas lo quitaron de aquel triste espectáculo, para darle sepultura.

Pocos días después de este atentado, cayó prisionero uno de los subalternos de Diente Mocho, apellidado Melgarejo, que había participado en la muerte del padre Flores, y como represalia de ésta, el comandante realista don Miguel de Campo mandó fusilar a dicho prisionero, haciendo que su cadáver fuese colgado del mismo árbol en que había sido el padre Flores, esto en junio de 1811.


Indio Dolores.

Este era uno de los cabecillas insurgentes que más quehacer dieron en el sur de Zacatecas y diversos puntos de Jalisco, a las autoridades y tropas realistas. Se ignora de dónde era oriundo el Indio Dolores, pero se sabe que el año 1811 militaba con una guerrilla bajo las órdenes del jefe insurgente Oropeza, quien por mucho tiempo combatió las tropas del virrey en combinación con Abad Miramontes, González Hermosillo, Víctor Rosales, los Nájera y otros denotados y constantes defensores de la Independencia en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

No había completado ni un año el Indio Dolores al servicio de la causa insurgente, cuando, el 24 de octubre de 1811, fue batido y derrotado en la barranca de Jaltihiloca, por una avanzada de las tropas del cura realista Francisco Álvarez, en cuyo encuentro fue hecho prisionero y muerto el citado Indio Dolores, lo mismo que su compañero Chico Flaco.


Fuente:

Amador, Elías. Noticias biográficas de Insurgentes apodados. Secretaría de Educación Pública. México, 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario