martes, 16 de noviembre de 2010

El monumento más antiguo levantado a Hidalgo

Son cientos, más bien miles las estatuas que del cura don Miguel Hidalgo y Costilla se han levantado a lo largo y ancho del país, los hay en los lugares más insólitos; en ranchos como en San Vicente, municipio de Abasolo, Guanajuato. En cruces carreteros como en Acámbaro, Guanajuato, en plazas y jardines, como seguramente habrá uno en el lugar en donde me estás leyendo ahora. Y son varios los monumentos que se dicen ser "el más antiguo" que se levantó en su honor en nuestro país. Tal es el caso del de Tenancingo, en el Estado de México, del cual estamos viendo la copia que se hizo para ser exhibida en la Expo Guanajuato Bicentenario. Dicho monumento fue levantado en 1851.

"La historiadora Esther Acevedo refiere en el apartado de 200 años de festejo, en el libro que editó la Universidad Autónoma del Estado de México bajo el nombre “Bicentenario de la Independencia. Estado de México”, que la primera escultura al cura Miguel Hidalgo y Costilla fue controvertida. Esto debido a que el escultor español Manuel Vilar, quien fuera maestro de la Academia de San Carlos, se negó a hacer dos esculturas de Hidalgo que estarían destinadas para los poblados de Pénjamo y Dolores. La primera estatua al padre de la patria se hizo en el taller de Joaquín Solache y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1851 en la ciudad de Toluca, en lo que hoy es la plaza de los Mártires, aunque la idea original del gobernador Mariano Riva Palacio era ubicarla en el Monte de las Cruces, donde hoy hay jinetes a caballo".

"La estatua sufrió un pequeño cambio. Los habitantes de Tenancingo relatan que cuando el maestro esculpía la piedra, ésta se fragmentó y por ello Hidalgo no quedó totalmente erguido y está recargado sobre su mano izquierda, ligeramente de lado. El cronista relata que todos quedaron satisfechos de esta obra, tanto que el escultor recibe otros mil pesos y se llevan la estatua a Toluca, frente a la sede del Poder Legislativo, donde la inauguró el gobernador el 16 de septiembre de 1851. La estatua estuvo durante 33 años en Toluca, fue parte de la escenografía hasta que en 1884 el gobernador decide regresarla a su lugar de origen. Para ello manda a hacer un nuevo diseño en Florencia Italia, donde pagan 25 mil francos en oro por la efigie que hoy está en la plaza de los Mártires donde ha permanecido por más de 126 años". (1)


Algo curioso hay en las esculturas de Hidalgo, pues al igual que él, que andubo desde su niñéz de un lugar a otro, sea por la muerte de su madre, que por la escuela, continuamente se movía, igual pasó en el largo recorrido que en este espacio estamos siguiendo, ahora vemos que sus monumentos también se mueven de un lugar al otro, de una ciudad a otra, de una glorieta a la otra.

Esta copia de la escultura de Tenancingo no se cual será su paradero, por lo pronto hasta el 31 de enero del 2011 que permanecerá abierta la Expo Bicentenario la podrás admirar en el pabellón denominado "Un paseo por la historia"... si es que no lo puedes hacer en la original de la ciudad Mexiquense.


Fuente:

Artículo publicado en Milenio.com de fecha 13 de julio de 2010, "La primera estatua de Hidalgo"
http://www.milenio.com/node/486660

No hay comentarios:

Publicar un comentario