viernes, 24 de junio de 2011

1 de septiembre de 1823 ¿dónde habrán pernoctado los restos de Hidalgo?

La Hacienda de Burras o San José de Llanos, se encuentra a unos 15 kilómetros al suroeste de Guanajuato, en dirección contraria a El Xoconostle, luagar en el que, según el itinerario, sería el siguiente punto por donde pasaría el carruaje con los restos de los héores "Campeones de la Libertad". De lo que documenta Hernández y Dávalos en su Colección de Documentos, existen las relaciones de los recibimientos y ceremoniales realizados el 31 de agosto y 1 de septiembre por la mañana en Guanajuato, luego aparece el siguiente documento en donde dice de la recepción que hubo a la llegada de los restos a San Miguel el Grande, esto, el día 2. Surge la duda de en donde fue la pernocta de la noche del día 1 de septiembre.

Recuerdo haber leído por alguna parte que al salir de Guanajuato, comenzó una tormenta de tal magnitud que hubo la necesidad de refugiarse en la Hacienda de Burras y que allí se mantuvieron los restos de Hidalgo en velación en la capilla de la Hacienda. Lamentablemente no recuerdo el autor de ese relato. Por otro lado, hay la versión de don José Rojas Garcidueñas que dice la posibilidad de que esa noche la comitiva haya dormido en Salamanca para continuar muy temprano a San Miguel el Grande. Cualquiera de estos dos puntos, en caso de que se hayan tomado, se alejan un poco de la ruta más corta, aunque, si consideramos que la tormenta haya sido fuerte, es creíble que hayan buscado resguardo en Burras. La duda está.


De acuerdo al itineraro entregado a Luna, el custodio de la llave y los cráneos de los héroes, debería pernoctar en la Hacienda del Xoconostle pero de ese hecho documentos no hay. Las fotografías fueron tomadas en la Hacienda de Burras cuando se estaban haciendo los trabajos de restauración para los festejos del Bicentenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada